El Episcopado uruguayo tuvo su última reunión del año

  • Los temas centrales fueron: el Sínodo, la dignidad de las personas y la prevención de abusos
  • Dedicará el año 2024 a las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada

Desde el miércoles de la semana pasada, en la Casa de Retiros Buen Pastor de la ciudad de Florida, se reunieron los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay en su Asamblea Plenaria que finalizó este martes.



El primer día coincidió con la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay. Después de una jornada de retiro y de una fraterna tarde compartida, los obispos celebraron la Eucaristía en el Santuario.

Al día siguiente, recibieron al nuncio apostólico en el Uruguay, Gianfranco Gallone. Con él dialogaron sobre temas de la actualidad eclesial, incluida la posibilidad de la visita del papa Francisco, quien fue invitado por el episcopado y el gobierno del país.

Más tarde estuvo presente para analizar aspectos de la realidad nacional, el Dr. Miguel Pastorino, que centró su reflexión en la dignidad de la persona humana y sus derechos, así como la pérdida y búsqueda de sentido de la vida.

Distintas temáticas

El cardenal Daniel Sturla y el obispo Milton Tróccoli participaron de la asamblea del Sínodo de los Obispos. Destacaron el método de la “conversación en el Espíritu”, como herramienta válida para que pueda ser utilizada en los distintos organismos diocesanos: consejos pastorales parroquiales y diocesanos, consejos de asuntos económicos, consejos presbiterales, que ayudan a la participación y comunión para la misión y expresión de la sinodalidad eclesial.

Durante las jornadas se analizaron distintos servicios eclesiales que fueron presentando sus informes y reflexionando sobre logros, dificultades y expectativas: Seminario Interdiocesano, Departamento de Catequesis, Animación Bíblica de la Pastoral, Fundación Sophía, Pastoral Social – Cáritas, Pastoral de la Familia y de la Vida, Pastoral Vocacional.

Hubo también un recuerdo para los 50 años del Diaconado Permanente en el Uruguay, valorando este ministerio. También se recibió al rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Julio Fernández sj, y Alberto Sanguinetti informó sobre la realización del Congreso Internacional de Quito, que se hará el año próximo.

La protección de menores y personas vulnerables y la prevención de abusos sigue siendo uno de los temas de atención de los Obispos. Con el asesoramiento de personas que recientemente han recibido formación sobre ese tema, se decidió la creación de una Comisión Nacional para la prevención de abusos, que buscará actualizar las herramientas de las que ya dispone la CEU, para luego potenciar las actividades de formación en prevención.

Los obispos uruguayos decidieron que el año 2024 sea un año dedicado a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Comenzará en Semana Santa, en la Misa Crismal de cada diócesis y concluirá en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, el segundo domingo de noviembre.

La Virgen de los Treinta y Tres

Por la noche, varios obispos estuvieron presentes en el Festival “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres, y durante el fin de semana, participaron en las distintas actividades  con motivo de la peregrinación nacional, convocada bajo el lema “Junto a la Virgen de los Treinta y Tres agradecemos la Beatificación de Jacinto Vera”.

El punto culminante estuvo en la Eucaristía, con la presencia de delegaciones de todo el Uruguay. En la homilía, el cardenal Sturla animó a los fieles a defender la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, a construir la paz y a proclamar nuestra fe en Jesús Salvador. Al finalizar la Misa, se rezó la tradicional súplica a María por la Iglesia y por el pueblo uruguayo.

Se bendijo una réplica única de la Patrona del Uruguay, realizada con nobles materiales y especial cuidado: De ahora en adelante, será la “imagen peregrina” que hará presente en diferentes acontecimientos eclesiales en todo el país.

También, se desarrolló una “feria vocacional”, con diferentes expresiones de vida consagrada, en la que presentaron sus propuestas, suscitando el interés de muchos peregrinos.

Noticias relacionadas
Compartir