Uruguay celebra el Día del Catequista

Resaltaron la figura del beato Jacinto Vera que se ocupó de la formación integral del pueblo uruguayo

“‘Sean santos, porque yo soy santo’ (1 Pe 1, 16). Dios nos hace esta invitación a todos para que seamos felices viviendo en el amor del Evangelio”. Así se expresaba el obispo Pablo Jourdan,  auxiliar de Montevideo y presidente del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal del Uruguay.



Recordó que el papa Francisco hizo un llamado a la santidad en el mundo actual, a través de Gaudete et Exsultate, y allí afirmó: “Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente… en esta constancia de seguir adelante día a día… la santidad de la `puerta de al lado`, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios” (N° 7).

Por tal motivo, el obispo destacó la figura de Jacinto Vera, recientemente beatificado. Expresó que quien fuera el primer obispo uruguayo fue fuente de inspiración para quienes lo sucedieron. Por eso, sostuvo que la providencia de Dios tenía reservado este modelo de santidad desde los inicios del país.

“Primer catequista”

Jourdan señaló que el beato se ocupó de la formación integral de nuestro pueblo, “y como ‘primer catequista’ tiene mucho que decirnos”. Asimismo, aseguró que en su vida se encuentra reflejado lo que expresa el nuevo Directorio para la Catequesis, en lo que respecto a que la formación en todas las dimensiones: ser, saber ser con, saber y saber hacer: “La más profundas hacen referencia al ser, con madurez humana, cristiana y misionera… inseparable al saber ser con, que resalta cómo la identidad personal es siempre una identidad relacional… unida al saber, lo que implica una doble fidelidad al mensaje y a la persona en el contexto en el que vive… y al saber hacer, dado que la catequesis es un acto comunicativo y educativo” (cf nº 136).

“Hoy somos nosotros quienes a ejemplo de este hombre misionero de la fe, tenemos la alegría de acompañar procesos de iniciación a la vida cristiana en toda nuestra patria”, afirmó el auxiliar de Montevideo.

Finalmente, el responsable de la catequesis en Uruguay, después de desearles un feliz día de la catequesis, pidió que la Virgen de los Treinta y Tres los siga acompañando en este “caminar juntos” como catequistas y que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo los bendiga.

Noticias relacionadas
Compartir