México: llevarán el Acontecimiento Guadalupano a una experiencia de realidad virtual

Vida Nueva conversó con el padre Alberto Soto, de la Arquidiócesis de Chihuahua, quien encabeza la iniciativa ‘Somos la huella’, cuyo objetivo es que la gente conozca “el mensaje de amor y esperanza que nos trae María de Guadalupe”

Virgen de Guadalupe y Juan Diego imagen

La iniciativa ‘Somos la huella‘ trabaja en una experiencia de realidad virtual sobre el Acontecimiento Guadalupano, que podrá ser vista en diferentes lugares de México.



Para conocer acerca del proyecto, Vida Nueva conversó con el padre Alberto Soto, que encabeza el equipo de ‘Somos la huella’, y quien compartió el objetivo de esta iniciativa: “hacer cercano a todos los creyentes el mensaje de amor, de esperanza, de cercanía, que nos trae María de Guadalupe”.

Y es que -señaló el sacerdote- si bien ya hace casi 500 años del Acontecimiento Guadalupano, su mensaje es “actual, urgente y necesario en nuestros días; es muy importante entender que estamos viviendo, de alguna forma, una situación similar a la que estaba viviendo nuestro pueblo cuando María de Guadalupe se apareció a Juan Diego“.

María que es la madre que está al pendiente de sus hijos, no le es indiferente el sufrimiento, y nos comparte su mensaje de esperanza, de que somos amados por Dios, de que estamos llamados a la trascendencia, como lo hizo en aquel tiempo”, añadió.

Para el padre Soto, el milagro de la tilma “sigue haciéndose presente hasta hoy; el mensaje sigue teniendo validez, sigue diciéndonos algo; es bien necesario que entre todos compartamos y sepamos qué es lo que este mensaje nos dice; esta experiencia de realidad virtual quiere abonar a eso”.

Experiencia inmersiva con mensaje de María de Guadalupe

El padre Soto, de la Arquidiócesis de Chihuahua, recordó que la iniciativa ‘Somos la huella’ surge “de una inspiración del Espíritu Santo” para querer actualizar el mensaje guadalupano.

Estamos trabajando en producir una película en realidad virtual donde las personas, al colocarse lentes, vivirán y experimentarán lo que San Juan Diego vivió cuando María se le apareció; vamos a estar adentro de esa película, acompañando a Juan Diego. Así, al final María de Guadalupe se va a dirigir a nosotros para decirnos qué quiere decir su mensaje y cómo lo tenemos que aplicar”, agregó.

Una vez que se tenga concluida la película de la experiencia -con duración aproximada de 13 a 15 minutos-, se podrá llevar en un vehículo itinerante:

“Vamos a tener este camión de dos pisos o varios camiones; vamos a estar deteniéndonos -de un mes a un mes y medio- en puntos estratégicos del país para que se monte esta experiencia inmersiva de ‘Somos la huella'”.

Explicó que alrededor del camión se va a montar una muestra museográfica “que nos va a hablar más sobre el misterio del códice guadalupano, el significado de todo; la gente se va a poder subir, vivir la experiencia inmersiva, en la cual van a poder oler, escuchar y ver; los camiones van a tener también un punto de información sobre todo de lo que haya católico en esa ciudad”.

Se tiene previsto que la experiencia se pueda descargar de forma gratuita: “lo vamos a poder poner en el celular para que mucha gente se entere de cuál es y cómo fue el Acontecimiento Guadalupano”.

“También queremos buscar sedes donde esta experiencia esté fija, de hecho, ya ha habido varios templos y santuarios marianos que nos han empezado a buscar para decir que quieren que la experiencia”, añadió.

En el marco de la Novena Intercontinental Guadalupana

El proyecto de ‘Somos la huella’ está vinculado a la iniciativa de la Novena Intercontinental Guadalupana que busca “promover el reencuentro con Dios, a través de Santa María de Guadalupe” en nueve años de preparación para celebrar los 500 años de la aparición de la Virgen María a Juan Diego

“Al estar nosotros bajando este proyecto, sin conocer la iniciativa de la Novena, esta se anunció y nos contactamos con el padre David Jasso, miembro del comité técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana, por pura providencia. Nos queda claro que es el Espíritu Santo que empieza a inspirar en personas que ni se conocen, en la misma línea de ideas”, explicó.

Y continuó: “una de las líneas de acción de la Novena es mediante los elementos multimedia, de las producciones audiovisuales, que también se esté haciendo la labor de evangelización; entonces nosotros entramos, ahí estamos trabajando plenamente en comunión con la Novena Intercontinental, y por lo tanto, con nuestros obispos. El proyecto tiene también la aprobación del Dicasterio para la Educación y la Cultura, pues en agosto pasado nos contestaron con el patrocinio del Vaticano”.

“El mensaje de Guadalupe es universal”

Para concluir, el padre Soto aseguró que “María es la solución para volver a Dios; queremos que en nuestro país se recuerde esto, todas las descomposiciones del tejido social y toda la violencia es por una crisis de fe y de valores, pues se nos olvida que somos hermanos; queremos hacer esta iniciativa para apoyar lo que Dios quiera regalarnos”.

Asimismo, compartió que ya están empezando a trabajar en las traducciones a otros idiomas de su proyecto “porque sabemos que María no solamente es reina de México sino de todo el mundo, que el mensaje de Guadalupe es universal”.

El proyecto de ‘Somos la huella’ se encuentra en una etapa de recaudación de fondos “para poder hacer esto con toda la tecnología y con toda la calidad. Nuestra idea en este 12 de diciembre es ya tener el dinero necesario y la oración necesaria para que todo el siguiente año pudiéramos empezar la producción y quisiéramos este poder ya presentándolo en el 2025 en diciembre, vamos a estar haciendo aquí en Chihuahua la primera etapa”.

Más información en la página web de ‘Somos la huella’ en este enlace.

Asimismo, el padre pidió el apoyo “con la oración, ofreciendo un Rosario para que este proyecto vea la luz y pueda transformar muchos corazones”.

Noticias relacionadas
Compartir