Lanzan podcast sobre la Virgen de Guadalupe y san Juan Diego

El apostolado Juan Diego Network y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos estrenan una serie de 19 capítulos con la finalidad de desmentir las intrigas y conspiraciones en torno al Acontecimiento Guadalupano

Virgen de Guadalupe y Juan Diego imagen

Este 11 de diciembre, el apostolado católico Juan Diego Network, en colaboración con el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, estrena el podcast ‘Secretos del Tepeyac: la verdad de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe’, que busca desentrañar “las intrigas y conspiraciones que rodean la vida de San Juan Diego y las apariciones de la Virgen de Guadalupe”.



Se trata de 19 capítulos -dos de los cuales se pueden escuchar a partir de hoy en diferentes plataformas de audio- cuya producción se fundamenta en las investigaciones del experto en el tema guadalupano, el sacerdote mexicano Eduardo Chávez, canónigo de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

¿De qué trata la serie?

De acuerdo con Juan Diego Network, el podcast aborda los mitos, las teorías y la repercusión del suceso guadalupano en el desarrollo cultural de la Nueva España, pero, sobre todo, busca desentrañar la verdad, “en medio de las controversias aún dentro de la Iglesia católica sobre si san Juan Diego existió o no, y sobre algunas teorías alrededor de las apariciones de la Virgen de Guadalupe”.

José Manuel De Urquidi, fundador de Juan Diego Network, explicó que “Secretos del Tepeyac busca ser una atractiva herramienta para los católicos que buscan evangelizar a sus amigos y familiares o con quienes no practican la fe o están llenos de dudas”.

“A través de la curiosidad en torno a mitos y conspiraciones alrededor de si existió o no Juan Diego, y de tantas cosas que se han dicho, escrito y producido sobre la tilma con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y sus apariciones, los incrédulos podrán ir descubriendo la verdad sobre la Patrona de las Américas“, destacó De Urquidi.

La verdad sobre Juan Diego y la Virgen de Guadalupe

Los episodios son narrados con la voz de Angie Romo, locutora del programa Nutriendo el alma de ESNE RADIO, y quien “va guiando a la audiencia, mientras monseñor Eduardo Chávez entra al detalle de su investigación para llegar a la verdad sobre Juan Diego y la Virgen de Guadalupe”.

El padre Pablo Arce refirió respecto al podcast que “Eduardo Chávez va por todo el mundo. Su gran pasión es difundir el evento de la Virgen de Guadalupe. En este podcast van a encontrar ustedes algo impresionante es la cantidad de detalles que ha ido descubriendo él y todo su equipo de investigadores. El contexto histórico, las apariciones, las fuentes, lo que es la tradición oral que se daba en el mundo del siglo XVI después de las apariciones en 1531″.

En los episodios se abordan afirmaciones que cuestionan la existencia de san Juan Diego, así como teorías que sugieren que pudo haber tomado la figura de la antigua deidad Tonatzin Coatlicue, venerada en el Tepeyac, disfrazándola como la Virgen María. Además, se exploran las dudas expresadas por algunos miembros de la Iglesia que respaldan diversas versiones de los acontecimientos en el Tepeyac.

El podcast ‘Secretos del Tepeyac: la verdad de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe puede oírse a través de Spotify, YouTube y Apple Podcasts.

Un compromiso con la Novena Intercontinental Guadalupana

Cabe destacar que ‘Secretos del Tepeyac’ refleja también el compromiso de Juan Diego Network con el anuncio que hizo el papa Francisco hace un año sobre el inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana rumbo a la celebración del Acontecimiento Guadalupano en 2031.

En ese sentido, la producción del podcast se enmarca especialmente en torno a tres de sus cinco líneas de acción sobre el Acontecimiento Guadalupano: la investigación integral, la promoción de una devoción informada y la producción creativa.

La iniciativa de la Novena Intercontinental Guadalupana -encabezada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) e impulsada por el Vaticano– tiene el objetivo de “promover el reencuentro con Dios, a través de Santa María de Guadalupe, buscando nuevos caminos en la reconstrucción del tejido social y eclesial de nuestros pueblos y comunidades, para celebrar 500 años del Acontecimiento Guadalupano”.

De esta manera -explica Juan Diego Network- es que se decidió comenzar el proyecto en formato narrativo, en el que participan el padre Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y promotor de la causa de canonización de san Juan Diego y el padre Pablo Arce, capellán del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), especialista en Antropología Filosófica y en Filosofía de la Acción, Fundador de encuentra.com y consejero de Juan Diego Network.

Noticias relacionadas
Compartir