La Iglesia en México comienza su preparación para celebrar 500 años de las apariciones guadalupanas

Los próximos nueve años se convertirán en una novena de preparación con actividades de diferente índole que buscan profundizar en el Acontecimiento Guadalupano

En el 2031 se cumplirán 500 años de que la Virgen de Guadalupe se le apareció a san Juan Diego (Acontecimiento Guadalupano), y por esta razón, la Iglesia en México anunció que los próximos nueve años serán un novenario de preparación para celebrarlo.



Por ello, autoridades religiosas del país hicieron un llamado a todos los pueblos y comunidades del mundo a participar en este periodo preparatorio, pues -dijeron- la devoción a la Virgen de Guadalupe trasciende todas las fronteras.

Lo anterior fue informado este miércoles en conferencia de prensa por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe; el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, en su calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y el rector de la Basílica de Santa María de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila.

El cardenal Aguiar Retes explicó que dicha novena dará inicio oficialmente con la tradicional Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, que se celebrará el 12 de diciembre, y se espera que el papa Francisco haga una mención especial durante la misa que desde el Vaticano celebre en honor a la Virgen Morena.

Participar del novenario a la Virgen de Guadalupe

Tras señalar que todos los detalles sobre la novena se irán informando periódicamente, el arzobispo de México invitó a toda institución, diócesis, grupos religiosos y laicos a sumarse a esta iniciativa.

La manera de hacerlo -explicó Aguiar Retes- será mediante eventos, actividades formativas y devocionales, proyectos de investigación científica, concursos, peregrinaciones a santuarios, producciones cinematográficas y audiovisuales, musicales, teatrales, programas de radio y televisión, publicaciones, conferencias y todo tipo de producción creativa acerca de la historia e identidad del Acontecimiento de Guadalupe, patrimonio no solo de México, sino de la humanidad.

También apuntó que la llamada “Novena Intercontinental Guadalupana” estará basada en cinco líneas de acción: Formación permanente en el Acontecimiento Guadalupano; Investigación Integral; Promoción de una devoción informada y testimonial; Difusión masiva del Acontecimiento Guadalupano, y Producción creativa.

Una oportunidad para redescubrir a Cristo en María

Por su parte, el arzobispo Rogelio Cabrera detalló que la novena formará parte del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, que es una iniciativa de la CEM para conmemorar los 500 años del Acontecimiento Guadalupano y en preparación por el jubileo de los 2000 años de la Redención, “por lo que los católicos del mundo estamos convocados a redescubrir el significado profundo de la presencia de Jesucristo a través de María del Tepeyac”.

Dijo que en un momento de conflictividad social en México y el mundo, “en medio de actos de violencia sin precedentes, de guerras cruentas, de inequidad social, del grito de los pobres que nos exige atención, la Iglesia hace un llamado a ponernos en manos de Santa María de Guadalupe para seguir su ejemplo de amor y entrega”.

El momento de construir la ‘Casita sagrada’

Para el rector del santuario mariano, Salvador Martínez, el mensaje que dejó Santa María de Guadalupe en su diálogo con San Juan Diego hace casi 500 años, es más vigente que nunca.

Y continuó: “este mensaje nos invita a apreciar con nueva fuerza la belleza y dignidad de la presencia profética de la mujer, el necesario protagonismo laical, la opción por los pobres, la sinodalidad como dimensión dinámica de la comunión, y la orientación radical de toda la vida hacia Jesucristo, con el fin de hacer de nuestras familias, de nuestros países y de todo el continente, una ‘Casita Sagrada’ en la que pueda anunciarse con plena libertad la fe en “el verdadero Dios por Quién se vive”.

Durante la conferencia, el padre David Jasso, en su calidad de secretario técnico del PGP, dio a conocer las primeras acciones de cara al inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana, mismos que se podrán conocer en esta página web.

Algunas de las actividades contempladas son: el Primer Seminario Internacional “Generación Guadalupe 2031”, organizado por la Academia de Líderes Católicos; el lanzamiento del Himno Oficial “¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?”; la presentación del avance del documental sobre la Novena Intercontinental Guadalupana; el rezo del Santo Rosario Intercontinental, y la misa solemne y proclamación del inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana.

Noticias relacionadas
Compartir