La pila bautismal de los reyes de España se traslada a la basílica de Atocha por el cierre de un convento

Las dominicas de la calle Claudio Coello se trasladan a un nuevo monasterio tras más de 800 años de presencia en Madrid

El Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, de las religiosas dominicas, ha tenido que cerrar y la mayorías de sus religiosas se han trasladado al Monasterio de Santo Domingo el Real de Segovia. La falta de vocaciones ha puesto fin a una presencia de 805 años ya que era hasta ahora el primer y único monasterio femenino que Domingo de Guzmán fundó en España y el segundo de los fundados por el Santo en el mundo.



Una pila bautismal

Situado inicialmente en la zona de la Plaza de Santo Domingo y la Cuesta de Santo Domingo, cerca del Palacio Real, se trasladaría tras ser saqueado en el siglo XIX a la calle Claudio Coello donde. Entre los objetos significativos que se han guardado en el convento esta, desde hace más de 400 años la pila bautismal de los Príncipes e Infantes de España, que ha sido trasladado a la Basílica Nuestra Señora de Atocha, regentada por los dominicos. Para ello se ha creado una capilla dedicada al santo fundador.

Y es que esta pila bautismal es muy significativa para la familia dominicana ta que fue en la que el propio Santo Domingo recibió el bautismo en la iglesia parroquial de Caleruega (Burgos). Al ser declarado santo en 1234, por el papa Gregorio IX, esta pila comenzó a venerarse como reliquia. Este pila es de piedra blanca no tallada y se halla cubierta en gran parte de plata con adornos dorados, algunos de oro. Felipe III la trasladó en 1605 a Valladolid para bautizar a su hijo, Felipe IV, siendo custodiada desde entonces en el monasterio madrileño para estar accesible para los bautizos reales celebrados, ordinariamente en el Palacio Real. Desde entonces los herederos de los Reyes de España, han cumplido con el rito de ser bautizados en la Pila en la cual fue bautizado santo Domingo de Guzmán, según señalan los dominicos.

Superados los saqueos franceses de la Guerra de la Independencia y de las revoluciones posteriores hubo que esconder la pila un tiempo enterrada en el jardín de una familia amiga de las monjas. Entre los últimos bautizos reales están los de la princesa Leonor y la infanta Sofía, hijas de los reyes Felipe VI y Leticia; aunque Juan Carlos no fue bautizado ya que nació en Roma, sí han recibido el sacramento en esta pila las infantas Elena y Cristina y el rey Felipe VI.

Noticias relacionadas
Compartir