‘Church Militant’, una de las webs críticas con Francisco, echa el cierre en abril tras difamar a un canónigo

El pago de una indemnización tras publicar un artículo anónimo contra un sacerdote deja en la bancarrota al medio que ya ha vivido otros escándalos

Cuando una entra en la página web estadounidense ‘Church Militant’ lo primero que encuentra son unas rebajas de cuaresma. Pero no es solo por el tiempo litúrgico, ya que el medio tradicionalmente crítico con el papa Francisco, echará el cierre a finales de abril tras 18 años en la red según ha informado el bufete de abogados Todd & Weld LLP a través de un comunicado. El motivo es que la empresa propietaria de la web, St. Michael’s Media, ha perdido una demanda por difamación por parte del canónigo y sacerdote de la diócesis de Manchester, New Hampshire, Georges de Laire. El medio ha pagado a este clérigo medio millón de dólares, según los letrados.



Noticias sin contrastar

La historia de esta difamación que ha llegado a los tribunales comenzó el 17 de enero de 2019 cuando la web publicó un reportaje basado en una fuente anónima señalando que el susodicho sacerdote “cambiaba el dogma en herejía”.Entonces, Laire demandó al medio y se descubriría que el texto era de Marc Balestrieri, un canonista que había representado a un cliente frente a la diócesis de Manchester, representada por el canónigo en ese proceso, según publica NCR.

Por su parte, Balestrieri defendía a los ‘Esclavos del Inmaculado Corazón de María’, grupo fundado por Leonard Feeney, firme defensor en sentido estricto de que la salvación sólo es posible a través de la Iglesia católica –lo que provocó su excomunión en 1978–. Esta asociación, en 2007 también fue acusada de antisemitismo y la diócesis en 2019 finalmente prohibió las actividades pastorales de este grupo radical. Por ello, el abogado usó el artículo anónimo enviado a ‘Church Militant’ para desacreditar al canónigo y obtener beneficios económicos del proceso. Cuando llegó la condena por difamación la web se quedó sola ante la falta de comparecencia de Balestrieri

Ahora, señalan en el comunicado, la empresa editora “y Church Militant lamentan que el artículo no fuera debidamente investigado”. “St. Michael’s Media se disculpa sinceramente por su participación en cualquier angustia o daño que hayan podido causar al padre de Laire”, añaden. Pero es que no es la única pifia vivida en Church Militant, ya que el director del portal, Michael Voris, dimitió el pasado mes de noviembre después de que se descubriese que solía mandar fotos suyas ligero de ropa –algo que llegó incluso a algún donante– y trascendieran sus relaciones homosexuales tras abanderan desde la web numerosas campañas contra el colectivo.

Noticias relacionadas
Compartir