Argüello se impone en la votación sondeo para la presidencia de la Conferencia Episcopal

A cierta distancia del arzobispo de Valladolid, los prelados han dado su confianza al cardenal José Cobo y a Jesús Sanz Montes

MADRID, 20/11/2023.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella (c), preside la 123 Asamblea Plenaria este lunes en Madrid. EFE/ Aitor Martín.

La votación sondeo de esta tarde en la asamblea plenaria ha confirmado que no siempre es verdad aquello de que quien entra en la Sixtina como Papa sale como cardenal, en versión Añastro. Según fuentes episcopales, Luis Argüello, el arzobispo de Valladolid y anterior secretario general de la Conferencia Episcopal Española es el prelado que más apoyos ha tenido para situarse al frente del episcopado con 32 votos.



A cierta distancia

El podium se completa con el cardenal José Cobo, obteniendo el arzobispo de Madrid 13 votos según conforman a Vida Nueva. Y eso que en esta plenaria con 78 los electores contando arzobispos, obispos residenciales, coadjutores y administradores apostólicos. Ya en tercer lugar se sitúa el arzobispo de Oviedo, el franciscano Jesús Sanz Montes con 10 votos. Estos resultados, a la vista de los análisis publicados en estas semanas, hacen pensar que los obispos apuestas por una línea diferente a la impulsada por el cardenal Juan José Omella en estos años.

Otros prelados que han tenido algunos apoyos en este primer sondeo antes de la votación definitiva que se realizará este martes, 5 de marzo a primera hora, son el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, o el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Tras esta primera toma de postura con los rumores y quinielas de las últimas semanas parece que la votación será rápida visto el mayoritario apoyo que ha tenido Argüello entre sus hermanos en el episcopado.

Tras la elección del presidente se elegirán otros cargos –todos los principales menos el secretario general– como son el vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; los presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales; el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Los nuevos cargos estarán al frente de sus encomiendas durante los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas
Compartir