Múnera, 48 años de colecta solidaria de la Iglesia en un Ecuador escindido por la violencia

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, 27 de cada 100 ecuatorianos se encuentran en situación de pobreza

Colecta solidaria Múnera

Una tensa calma. Con este oxímoron se resumen tres meses en Ecuador, luego de la escalada de violencia de las mafias del narcotráfico. Por eso, Cáritas bajo el lema ‘En tiempos difíciles nos necesitamos más’, activó su campaña anual de Cuaresma Múnera, que en 2024 cumple 48 años.



Cáritas, presente en 26 diócesis y en más de 600 parroquias, busca para este año “dar continuidad y fortalecer los servicios hacia las familias más necesitadas, así como también promover la justicia y la dignidad humana en las comunidades excluidas y frágiles”.

Las cifras hablan por sí solas. Según el Instituto de estadística y censo (INEC) de este país, en 2023, la pobreza por ingresos a nivel nacional alcanzó el 27,0%; la pobreza urbana fue de 18,0% y la pobreza en el área rural, de 46,4%.

Han advertido que 27 de cada 100 ecuatorianos se encuentran en pobreza, es decir, unos 4,9 millones de personas. Por lo que este año, desde la Iglesia – más en tiempo de Cuaresma – quieren “recaudar recursos para mantener y fortalecer las diversas obras sociales”.

Respuesta de la Iglesia

El día previsto para la colecta será este 24 de marzo. Por ello José Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico, llamó a la solidaridad a los ecuatorianos: “quienes estamos un poquito mejor no podemos encerrarnos en nuestro egoísmo, sino compartir, así como Dios comparte su vida con nosotros”.

Mientras que Euclides Carrillo, nuevo secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador, hizo un inventario de “las necesidades”, por lo que “la Iglesia trata de responder gracias a los aportes que se realizan a través de la colecta nacional”.

Destacó que en lo que va de año han podido rescatar a 5 mil niños de la desnutrición. “Cada aporte cuenta, con lo recaudado seguiremos promoviendo acciones en ancianatos, guarderías y centros de salud a los que recurren personas en condiciones de vulnerabilidad extrema”.

¿Cómo apoyar?

Para sumarse a Múnera es muy sencillo. Puede ir a la parroquia más cercana, hablar con el párroco y sumarse a la acción solidaria que pueden apoyar. También puedes hacerlo mediante donación con un sobre que recibes en la parroquia, escuela o instancia eclesial.

Otra opción será visitando su página web, diligencias el formulario e ingresas tus datos. El sistema te redirige a las plataformas de pago seguro, donde harás el donativo vía online.

Para mayor información podrán llamar al +593 099 7936075 o escribir al correo comunicación@caritasecuador.org

Noticias relacionadas
Compartir