Los obispos de la Unión Europea lanzan una campaña para que se prohiba trabajar los domingos

El objetivo de la iniciativa es “proteger la salud de los trabajadores, promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y fomentar el tiempo adecuado, especialmente para familias y trabajadores jóvenes, para el culto y el compromiso comunitario, social y religioso”

Con motivo de la Jornada Europea por un Domingo Sin Trabajo (3 de marzo), la Alianza Europea del Domingo (ESA) ha publicado este viernes un nuevo manifiesto que subraya que “el tiempo de descanso sincronizado es una herramienta eficaz para contrarrestar la soledad y los momentos destacados su importancia para la salud mental de los trabajadores”.



Además, de cara a las próximas elecciones de la UE en junio de 2024, la Alianza Europea del Domingo pide a los diputados al Parlamento Europeo y a los candidatos a las elecciones europeas que apoyen el Manifiesto de su Comité Directivo y reconozcan el valor de la creación de un día semanal común en toda Europa de descanso, por tradición el domingo, para todos los ciudadanos.

El objetivo de esta iniciativa es, tal como destaca el manifiesto, “proteger la salud de los trabajadores, promover un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y fomentar el tiempo adecuado, especialmente para familias y trabajadores jóvenes, para el culto y el compromiso comunitario, social y religioso”. Asimismo, el manifiesto pide que la UE garantice patrones de tiempo de trabajo sostenibles, incluso mediante el derecho a desconectarse y basarse en el principio del trabajo decente que beneficie a los trabajadores individuales y, por tanto, a la sociedad y a la economía en su conjunto”.

Más de 100 iniciativas en toda Europa

En los últimos días, la Alianza Europea del Domingo llevó a cabo una campaña de vídeo para sensibilizar a los líderes políticos nacionales y de la UE, así como a los ciudadanos privados, sobre los efectos positivos de un día de descanso semanal sincronizado. Todos los vídeos se pueden ver en las cuentas de redes sociales de la ESA (Twitter y Facebook) o en el YouTube de la COMECE.

La Alianza es una amplia red de más de 100 iniciativas nacionales, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de la sociedad civil, iglesias y comunidades religiosas de la Unión Europea. La Alianza se compromete a crear conciencia sobre el valor único del domingo para nuestra sociedad y sobre la importancia de un día de descanso común. COMECE es miembro fundador de la European Sunday Alliance.

Noticias relacionadas
Compartir