Seminaristas en caída en España: este curso han ingresado casi un 20% menos

La crisis vocacional no se revierte: este año han entrado en los centro de formación 143 aspirantes al sacerdocio frente a los 172 del año anterior y hay 956 estudiantes en todo el país

Seminaristas de Madrid

La crisis vocacional se perpetúa. Es la conclusión que brota al avistar los datos de seminaristas que cursan estudios en España. Según la información facilitada hoy por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, en el curso 2023-2024, 143 jóvenes han ingresado en estos centros de formación frente a los 172 del año anterior, lo que supone un 16,86% menos. Este descenso es de un 44,1% si se compara con los 256 jóvenes que dieron un paso al frente justo hace 20 años.



Fue el año pasado cuando por primera vez en la serie histórica, se bajó de los mil seminaristas en todo el país para quedarse en 974. En el presente curso, tras las correspondientes ordenaciones, abandonos y una nueva bajada de los ingresos, el total de aspirantes al sacerdocio son 956. Por otro lado, 79 hombres han sido ordenados sacerdotes a lo largo de 2023, 18 menos que el año anterior, cuando la cifra se situaba en 97.

El efecto secularizador

“La Iglesia es consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal”, justifican desde la subcomisión episcopal sobre estas cifras, que se dan a conocer como antesala del 19 de marzo, fiesta de san José y Día del Seminario, que este año se celebra con el lema ‘Padre, envíanos pastores’.

Además, los datos se conocen en el marco de la reestructuración de los seminarios solicitada por el Papa a los obispos españoles y que pasa, tanto por una reorganización territorial y fusión de algunos centros ante la carestía de alumnos, como por una revisión de la formación para evitar cualquier sesgo ideológico y poner en primer término una formación integral que adquiera una dimensión social y salga al encuentro de las carencias afectivas.

Fruto de esta preocupación por el vaciado de los seminarios, de los conventos, de la vida apostólica y de las parroquias, la Iglesia española puso en marcha el Servicio de Pastoral Vocacional que tendrá su puesta de largo en febrero de 2025 con un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025. Los organizadores buscan con este foro de reflexión “sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir