El cardenal Cobo acompañará a la JOC en su final de campaña de denuncia de los mensajes de odio

La Juventud Obrera Cristiana ha promovido la iniciativa estatal ‘¿Quedamos? Mensajes que separan, encuentros que construyen’

Acto Fin Campaña JOC 2024

El próximo 2 de marzo, la Juventud Obrera Cristiana concluirá su campaña estatal ‘¿Quedamos? Mensajes que separan, encuentros que construyen’ en la que cientos de militantes y jóvenes simpatizantes han reflexionado sobre los mensajes de odio y cómo darles respuesta, impulsando también acciones locales en sus ciudades de origen.



El acto público e institucional donde concluirá esta campaña será el próximo día 2 de marzo a las 11:00 horas en el Colegio Salesianos Carabanchel. “Esperamos contar con la participación de más de 300 jóvenes venidos de distintos puntos del estado y la presencia de representantes en el ámbito social y eclesial”, subrayan. “El cardenal Arzobispo D. José Cobo ha confirmado también su presencia en este momento, ejemplificando el “espacio de encuentro” que esta campaña quiere significar”.

Después se realizará una marcha donde visitaremos algunos sitios significativos del Barrio para “acercar nuestro mensaje a la sociedad y dar visibilidad a las historias de lucha del Sur de Madrid, cuyo recorrido terminará en el intercambiador de Aluche donde se leerá el manifiesto. Por último, al concluir el día, tendremos una fiesta con música en directo de nuevo en el Colegio”.

“Como causas identificamos que, los mensajes de odio provienen del caldo de cultivo de la desinformación, y se nutren de los mensajes simplistas lanzados por figuras relevantes”, señala la JOC en un comunicado. Esto, dicen, “ha generado consecuencias como un mayor individualismo, imposibilitando el acercamiento y la comprensión de otras realidades ‘lejanas’ de la propia percepción del mundo”.

Espacios de encuentro

Por ello, desde la JOC “nos ponemos en acción, ante esta lamentable situación, tratando de implicar en este cambio a las instituciones y gobiernos y a la sociedad en su conjunto”. En este sentido, subrayan que “es necesaria la búsqueda de los cambios y políticas necesarias para superar las crisis y los conflictos que asolan a las personas más vulnerables”. Además, “una mayor participación en comunidades y espacios de encuentro, siendo priorizadas aquellas luchas colectivas frente a las soluciones individuales para cada uno”.

Asimismo, y “a pesar de la dificultad, es necesario neutralizar a propagadores de bulos que son manifiestamente dañinos. Y también es necesario acotar el descontrol en las grandes compañías tecnológicas permiten, e incluso favorecen en sus redes la viralidad de los discursos de división social”.

Para ello, consideran “crucial establecer y promover espacios de encuentro donde el diálogo, la escucha y el respeto mutuo ocupen un lugar central”.  Por último, “como comunidad cristiana que somos, nos proponemos ser ejemplo de encuentro, acompañamiento, respuesta colectiva y cercanía frente al individualismo. Recalcamos la importancia de la mirada caritativa y fraterna que propone el papa Francisco, y su invitación a la amistad social en su encíclica ‘Fratelli tutti’”.

Noticias relacionadas
Compartir