La Iglesia amazónica toma la ciudad peruana de Puerto Maldonado donde “todo empezó”

Diez años de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y un balance del camino de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) entre los puntos fuertes de la agenda

Puerto Maldonado, en el departamento Madre Dios al sureste de Perú, fue el punto donde Francisco – en su visita de 2018 – echó a andar la canoa de la sinodalidad amazónica.



Así, en 2019, fue celebrado el Sínodo panamazónico – con un amplio proceso de escucha – que sirvió de plataforma para la Asamblea Eclesial (2021) y el Sínodo 2021-2024. También se consolidó la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y nació la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

Por ello ambas instancias: Repam y Ceama, han celebrado un encuentro general, del 13 al 16 de febrero de 2023, en la ciudad amazónica “donde todo empezó” para reunir a todas sus estructuras de ocho países de la cuenca amazónica: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam para hacer balance del camino recorrido.

En su radar tuvieron varios temas: Foro Social Panamazónico 2024 en Bolivia, COP 16 sobre Biodiversidad en Colombia, la COP 30 en Brasil y, por supuesto, cómo avanzar en la celebración de los 10 años de Repam.

Además han ahondado sobre propuestas en marcha como la Red Amazónica de Educación Intercultural Bilingüe (REIBA) y el Programa Universitario Amazónico (PUAM), programas con los que profundizarán en una Iglesia con rostro amazónico, que custodia la creación.

Una estructura pastoral

João Gutemberg Sampaio, secretario ejecutivo de Repam, explicó que este encuentro tuvo como objetivo “ayudar a poner en práctica las decisiones del Comité Ampliado celebrado en 2023, en Florencia (Colombia), destacando también la importancia del encuentro como expresión de sinodalidad, de caminar juntos”.

Son 10 años de camino – señaló el religioso – para seguir avanzando en un futuro “más organizado y con una estructura no jurídica, sino pastoral”, porque durante “este tiempo, la conciencia panamazónica de la Red se consolidó, pensando en la Amazonía en su conjunto”.

Mientras que Doris Vasconcellos, coordinadora del eje justicia socioambiental y buen vivir, aseguró que buscan trazar un plan estratégico para “fortalecer las experiencias de agroecología, economía solidaria y experiencias de buen vivir dentro de la Amazonía”.

Toda vez que a partir de los capítulos nacionales de la Repam diseñarán “un plan pedagógico que se trabaje en las escuelas y permita aprender sobre el cuidado de la casa común”.

Cercanía de los obispos latinoamericanos

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) expresó su cercanía y ha reiterado su compromiso con la Repam y Ceama para “seguir trabajando juntos y apoyar las iniciativas que se van construyendo para caminar en el servicio a Dios y nuestros pueblos, y en el cuidado de la Casa Común”.

También han felicitado a la Repam por sus 10 años: “Nos unimos en oración agradecida, al tiempo que imploramos al Espíritu Santo para que siga infundiendo en cada uno el vivo deseo de ser instrumentos del Reino que se hace presente en cada pueblo, cultura y territorio de nuestra querida Amazonia”.

Por ahora, la presidencia de la Ceama proseguirá con una segunda fase de este encuentro, pautado 17 y 18 de febrero, para repasar momentos claves de su funcionamiento a partir de las conclusiones de su asamblea presencial, realizada en agosto de 2023.

Noticias relacionadas
Compartir