Colombia acoge a la Iglesia amazónica que afina detalles para su décimo aniversario

2024 será un año especial para la Red Eclesial Panamazónica, porque cumplirán 10 años de camino “comprometidos con el cuidado y la defensa de los territorios”

El comité ampliado de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) se reunió en Caquetá, departamento del sur de Colombia, entre el 8 y 10 de noviembre. Revisaron el caminar de “su breve y fructífera historia” como han expresado en su comunicado al cierre del encuentro.



Rafael Cob, obispo de Puyo (Ecuador) y presidente de este organismo, ha destacado el papel fundamental que esta red de redes tuvo en el camino del Sínodo panamazónico (2019) con la consiguiente creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

También los aportes de Querida amazonía, exhortación apostólica postsinodal que sigue encausada en los cuatro grandes sueños del Papa: social, eclesial, cultural y ecológico. Por supuesto, el proceso amazónico ha servido de espejo para eventos como la Asamblea Eclesial y el mismo camino sinodal 2021-2024.

Sobre el encuentro en Colombia ha mencionado que “es un continuar fortalecerse” y “nos invita a todos los que compartimos este ideal de defensa de la vida evaluar el camino recorrido en todos estos años”.

También piensan “en la proyección enmarcada en la actual realidad, que ha sido marcada por el flagelo de la violencia en los territorios, donde hombres y mujeres dan testimonio profético del Evangelio”.

10 años tejiendo vida y esperanza

2024 será un año especial para la Repam. Cumplirán 10 años de camino “comprometidos con el cuidado y la defensa de la Amazonía”. Por eso, tienen planeado celebrarlo por todo lo alto.

Rodrigo Fadul, secretario ejecutivo de la Repam, aseguró que será “un momento para reflexionar y dar visibilidad a todo el trabajo que hemos realizado en los últimos años, reafirmando nuestro compromiso con los pueblos de la Amazonía, con el bioma y con los temas prioritarios”.

También es un momento para “celebrar la vida de los que nos precedieron en este trabajo, los que están en la Amazonía y para reafirmar nuestro compromiso eclesial con las causas amazónicas”.

El año conmemorativo de Repam servirá para “visibilizar la historia y el camino sinodal en defensa de la Amazonía y de la ecología integral” y, en efecto, para “celebrar los frutos del trabajo de las personas y organizaciones que construyen la red y proyectar los nuevos caminos para el trabajo en red de la Iglesia Amazónica”.
“Será un año festivo, de celebración, de gran compromiso porque hemos conseguido muchas cosas, pero también de recordar que los problemas de la Amazonia continúan”, apuntó.

Imagen conmemorativa

Tienen previsto realizar una campaña conmemorativa para celebrar estos 10 años, que incluirá el uso de un logosímbolo especial. Esta pieza fue diseñada por el equipo de Aquattro, la misma agencia publicitaria ecuatoriana que diseñó el logo oficial de la Repam.

Se mantendrán los colores y símbolos originales: “pétalos que representan los nueve países, superpuestos en los pétalos que muestran la diversidad de pueblos y realidades, y la cruz como signo de la presencia del Evangelio y de la Iglesia al servicio de la vida en la Amazonía”.

Por este aniversario, se ha incluido la referencia numérica de los 10 años y la red de pesca lanzada, con marcas y colores que refuerzan esta diversidad panamazónica, porque “esta red, con sus diferentes colores y símbolos, representa la diversidad de pueblos y culturas presentes, como una forma de conectar con el territorio”.

“La propuesta es conmemorar con alegría la trayectoria de la red en el cultivo, cuidado y fortalecimiento de los procesos con los pueblos y organizaciones eclesiales de la Amazonía y otros territorios”, explicó Fadul.

Foto: Repam

Noticias relacionadas
Compartir