Diálogo directo y al máximo nivel entre la Iglesia católica y la masonería en Milán

Masones

El pasado 15 de noviembre, la Congregación para la Doctrina de la Fe recordó su posición previa, adoptada en 1983 (siendo prefecto Joseph Ratzinger), y recalcó públicamente que “la pertenencia activa a la masonería por parte de un fiel está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería”.



Sin embargo, tres meses después, como confirma el diario italiano ‘Il Messagero’, se va a producir un encuentro histórico en Milán, este viernes 16 de febrero, al organizar la Fundación Cultural Ambrosianum un coloquio titulado ‘Iglesia católica y masonería’.

Análisis histórico

Se va a tratar de un diálogo al máximo nivel y en el que disertarán sobre la cuestión el arzobispo de Milán, Mario Delpini, y el gran maestro del Gran Oriente Italiano, Stefano Bisi. Por parte católica, además de Delpini, estarán presentes en el acto el presidente de la Pontificia Academia de Teología, Antonio Stagliano, y el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Por su parte, Bisi ofrecerá una ponencia sobre ‘La masonería entre Ratzinger y Bergoglio’, analizando históricamente las relaciones entre ambas comunidades desde que el papa Clemente XII, en 1738, en la bula ‘In Eminenti’, proclamara la excomunión de todos los católicos que pertenecieran a logias masónicas.

El gesto de Ravasi

Es significativo que el último gesto de acercamiento vaticano a la masonería fue en 2016, cuando causó una gran sorpresa la carta del cardenal Gianfranco Ravasi, entonces presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, en la que invitaba a la masonería a afrontar “un diálogo sincero con la Iglesia”.

En estos ocho años no ha habido ningún gesto público que denotara un paso eclesial en este sentido… Hasta ahora, justo cuando un documento de Doctrina de la Fe, firmado por su prefecto, Víctor Manuel Fernández, y ratificado por el papa Francisco, ha recordado lo que ya recalcó Ratzinger en 1983 y decretó Clemente XII tres siglos atrás.

Fascinado por la cuestión

En la web del Gran Oriente Italiano se anuncia el encuentro con un mensaje del propio Bisi, que reconoce que “siempre me ha fascinado” la relación entre Iglesia y masonería, considerando que este debe ser un tiempo de “volver a partir de lo que nos une”. De hecho, “hace casi 45 años empecé a preguntarme qué era la masonería y qué relación tenía esta orden iniciática con la Iglesia católica”.

Posteriormente, “en 1982, en septiembre, empecé a vivir desde dentro el mundo de la masonería, ese planeta hecho de personas, historias, alegrías y tristezas, mirado con recelo y a veces con miedo por las jerarquías eclesiásticas”. Y es que la relación no ha sido ni mucho menos fácil: “De la excomunión de 1738 hemos llegado a nuestros días, al papa Francisco, que, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha reafirmado la irreconciliabilidad de la fe católica con la pertenencia masónica”.

Obispos comprometidos

Siendo un hecho que “ha habido altibajos sobre el tema en los últimos 50 años”, con la evidencia de que “a tenues aperturas han seguido rígidos cierres”, también es cierto que “algunos obispos, los de Arezzo y Terni, han participado en iniciativas públicas de masones”. Eso sí, posteriormente “han sido reprendidos por la cúpula eclesiástica”. De ahí que la expectativa sea máxima ante este diálogo directo y al máximo nivel en Milán.

Noticias relacionadas
Compartir