Israel arremete contra Parolin por apuntar que su respuesta en Gaza ha sido “desproporcionada”

El secretario de Estado vaticano dijo que en la Franja se está produciendo una “carnicería” y pidió “una solución inmediata”

Pietro Parolin

“Con motivo del aniversario de los Pactos de Letrán, Su Eminencia el Secretario de Estado Card. Parolin ha afirmado que los 30.000 palestinos muertos en Gaza, según fuentes de Hamás, indican que la respuesta de Israel a la masacre del 7 de octubre es desproporcionada. Se trata de una declaración deplorable”. Así ha expresado la embajada de Israel ante la Santa Sede, en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, su malestar ante las palabras del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, después de que este martes señalara que, si bien este país tiene derecho a defenderse tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, matizara que la respuesta llevada a cabo en Gaza es “desproporcionada”, con cerca de 30.000 fallecidos.



Y es que, en el marco de un acto llevado a cabo en la embajada de Italia ante la Santa Sede con motivo del aniversario de los Pactos de Letrán, Parolin dijo que en Gaza se está produciendo lo que calificó de “carnicería” y pidió “una solución inmediata”, según informó el portal de noticias del Vaticano Vatican News. Ante esto, la embajada ha señalado que juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta “todas las circunstancias y datos relevantes conduce inevitablemente a conclusiones erróneas”.

En el comunicado de la embajada de Israel, pide al Vaticano tener en cuenta que Gaza “ha sido transformada por Hamás en la mayor base terrorista jamás vista”. “Apenas hay infraestructuras civiles que no hayan sido utilizadas por Hamás para sus planes criminales, incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto y muchos otros”, ha enfatizado la legación diplomática.

“Es responsabilidad de Hamás”

Además, ha señalado que la construcción de la “infraestructura terrorista sin precedentes” de Hamás ha contado, a su juicio, “con el apoyo activo de la población civil local”. “Los civiles de Gaza también participaron activamente en la invasión no provocada del 7 de octubre del territorio israelí, matando, violando y tomando como rehenes a civiles. Todos estos actos se definen como crímenes de guerra”, ha agregado.

Del mismo modo han reiterado que las operaciones del ejército de Israel “se llevan a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional”. “Según los datos disponibles, por cada militante de Hamás muerto, tres civiles perdieron la vida. Hay que lamentar todas las bajas civiles, pero en guerras y operaciones anteriores de la OTAN o de fuerzas occidentales en Siria, Irak o Afganistán, la proporción era de 9 ó 10 civiles por cada terrorista. Por lo tanto, la proporción de las IDF de evitar muertes de civiles es aproximadamente tres veces mayor, a pesar de que el campo de batalla en Gaza es mucho más complicado, como se ha mencionado anteriormente”, han asegurado desde la embajada.

Por todo ello, han concluido que la responsabilidad de las muertes y la destrucción en Gaza “recae en Hamás y solo en Hamás”. “Esto se olvida con demasiada frecuencia y facilidad. No basta con condenar la masacre genocida del 7 de octubre y luego señalar con el dedo a Israel refiriéndose a su derecho a existir y a la autodefensa como algo meramente debido y no tener en cuenta el panorama general”, han reiterado.

“La Santa Sede lo dice desde el inicio”, señalaba ayer Parolin, en alusión a “una condena neta y sin reservas de toda forma de antisemitismo”. “Aquí lo reitero, pero al mismo tiempo también una petición para que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar que esta operación sea proporcionado y, ciertamente, con 30.000 muertos no lo es”.

Noticias relacionadas
Compartir