Los obispos españoles se apuntan a Tinder para revertir la curva de matrimonios católicos

  • ‘Forever match, un amor para siempre’ es el lema de la Semana del matrimonio 2024 que la Iglesia en España celebra del 14 al 19 de febrero
  • La campaña tiene como protagonistas a Tomi y Salva, que dan testimonio de su amor de medio siglo

Forever Match campaña de la CEE para la Semana del Matrimonio

La Conferencia Episcopal Española celebra, del 14 al 19 de febrero, la Semana del matrimonio 2024 con una nueva propuesta: convierte tu ‘match’ en un ‘Forever match, un amor para siempre’, que es el lema de este año.



Ese ‘match’ que centra la campaña es en alusión (sin citar) a la app de citas Tinder, utilizada por muchos jóvenes, aunque no siempre con el mismo objetivo que buscan los obispos españoles: revertir la curva de matrimonios católicos.

La realidad, tal y como demuestra el Observatorio Demográfico CEU –publicado el 1 de febrero–, es que el matrimonio está en crisis en nuestro país: si en 1976 todos los españoles se casaban por la Iglesia, hoy solo lo hacen dos de cada diez.

Por ello, por tercer año consecutivo, la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida pone en marcha esta campaña “con el objetivo de visibilizar la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano, mostrar a la sociedad su belleza y demostrar que hay ‘matches’ que son para toda la vida”, informan en un comunicado.

Tomi y Salva, un amor de medio siglo

La página web matrimonioesmas.org muestra la historia de Tomi y Salva, que hicieron ‘match’ en 1973. “Éramos de la misma cuadrilla y nos fuimos enamorando sin darnos cuenta”, rememoran.

Y todavía hoy sigue dando testimonio de ese amor en los cursillos prematrimoniales en los que participan en Bilbao. “Creíamos firmemente en el sacramento del matrimonio y siempre nos ha unido esa promesa que hicimos, ser fieles y estar siempre juntos”, señalan al ser preguntados por qué decidieron casarse por la Iglesia.

Ellos señalan además que la fe les ayuda en etapas difíciles. “No es que te amarre, te ayuda cuando tienes un problema a reflexionar y a no tirarlo todo por la borda”, reconoce Tomi.

Cincuenta años después, si algo tienen claro es que “hemos sido y somos felices”, dicen en el vídeo en el que rememoran su viaje a través del tiempo, revelan los secretos de su matrimonio y releen las cartas que se escribían de novios.

Salva, mientras seca los platos, comparte el secreto de su éxito como pareja: “El matrimonio hay que tomarlo con humor y con paciencia”. “Gracias a eso solo hemos tenido una discusión en casi 50 años que llevamos juntos”, remata su mujer, que agrega que son “muy diferentes”, pero “nos complementamos bien”. De hecho, “es bueno que haya diferencias, pero hay que hablarlas”, indica Tomi, para luego completar: “Con él puedo ser yo y me siento como en casa. Hemos aprendido mucho el uno del otro”.

¿Crees en el ‘forever match’?

Para esta campaña también se ha hecho un experimento en la calle con el objetivo de conocer qué piensan otras parejas sobre un amor para siempre. Ellos conocen la historia de Tomi y Salva, que han recreado una misma foto 50 años después. Las parejas más jóvenes, gracias a la inteligencia artificial, descubren cómo sería su foto medio siglo más tarde.

Las delegaciones de familia de todas las diócesis también se unen a esta Semana del matrimonio con distintas iniciativas. El calendario con todas las propuestas es una de las opciones que pueden encontrarse en MatrimONio, una app (disponible para iOs y Android) creada por la Subcomisión para poner “tu matrimonio en modo ON”.

Noticias relacionadas
Compartir