Solo dos de cada diez españoles se casan por la Iglesia (en 1976 todos pasaban por el altar)

El Observatorio Demográfico CEU analiza en un informe la actual crisis de la institución matrimonial en nuestro país

boda

España ya no se casa. Y menos por la Iglesia. Es una de las conclusiones a mano alzada el informe ‘Transformación y crisis de la institución matrimonial en España’, elaborado por el Observatorio Demográfico CEU (con datos del INE y Eurostat), adscrito al Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEU-CEFAS).



La mitad de los españoles jóvenes y de mediana edad no se casaría nunca, según apunta el estudio. Esta caída en las bodas se hace todavía más notable en el caso de la Iglesia. Solo un 20% de los enlaces matrimoniales se celebran en un altar frente al 99% que tenían lugar en 1976. Los responsables de la investigación detallan que hacia 1996, cuando empiezan las series del Instituto Nacional de Estadística sobre esta cuestión, los matrimonios canónicos eran casi el 77%. Los civiles, el 23% y por otras confesiones religiosas, un 0,2%. “A partir de 2001 se produjo una caída continua del número de bodas religiosas en España y un crecimiento igualmente continuo de las bodas civiles, llegándose a las proporciones actuales, con más de cuatro matrimonios civiles por cada uno religioso”, detallan los autores del estudio.

Soltería ampliada

El Observatorio Demográfico también ofrece otras pistas sobre la realidad familiar actual. Así la edad media para contraer el primer matrimonio ha subido en más de 10 años desde 1976 a 2022. Así, los españoles serían los europeos que se casan por primera vez a una edad más tardía, solo superados por los suecos. Por otro lado, la probabilidad teórica de dejar de permanecer soltero antes de los 50 años ha pasado de cerca del 100% en 1976, a solo el 43% para los varones y el 47% para las mujeres en 2019.

Además de constatar que la mitad de los matrimonios acaban en divorcio, se confirma en el estudio que más del 10% de los bebés que nacen en España se criarán con un solo progenitor. O lo que es lo mismo, el número de niños y jóvenes españoles que se crían sin un progenitor es cercano a 2 millones, y los hogares monoparentales son ya en torno al 20% de los hogares con hijos. También se reduce el porcentaje de niños que nacen de madres casadas. Los bebés de madres españolas no casadas fueron el 53% en 2022, por solo un 2% en 1976.

El Observatorio del CEU también constata que los matrimonios entre personas del mismo sexo constituyen un 3,4% del total.  Por sexos, el 3,8% de las mujeres que se casaron en 2022 lo hicieron con otra mujer, por el 3,2% de los hombres.

Noticias relacionadas
Compartir