Liberados los claretianos secuestrados en Nigeria

Ken Kanwa, párroco de la iglesia de San Vicente de Paúl Fier, y su vicario, Jude Nwachukwu, desaparecieron el pasado 1 de febrero

Los dos claretianos secuestrados el pasado 1 de febrero en el estado de Plateau (Nigeria), han sido liberados. Así lo ha anunciado este viernes la agencia Fides, la cual señala, además, que los secuestrados son Ken Kanwa, párroco de la iglesia de San Vicente de Paúl Fier, y su asistente, Jude Nwachukwu.



Según creen las autoridades, el secuestro puede haberse llevado a cabo con fines de extorsión. Y es que, según informaciones aparecidas en la prensa nigeriana, entre julio de 2022 y junio del año pasado, 3.620 personas fueron secuestradas en 582 casos de secuestro.

Por su parte, el director nacional de comunicación social de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Michael Umoh, ha expresado su profunda preocupación por la seguridad en el país. “Nuestro país se encuentra ahora mismo en una situación muy desafortunada”, ha asegurado. “Y este no es el momento para política, religión o tribu. La cuestión es entre el mal y el bien, sólo entre la oscuridad y la luz”.

Secuestro de escolares

Se calcula que las bandas delictivas pidieron al menos 5.000 millones de nairas en rescates, de los cuales se pagaron al menos 302 millones de nairas. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor porque no todos los secuestros se denunciaron a las autoridades.

En este sentido, Umoh recordó el reciente secuestro de escolares: “Hemos oído hablar de secuestros de escolares. Y realmente no se hizo nada. No hemos visto al gobierno salir con todas sus fuerzas para condenar esta desagradable situación”.

Noticias relacionadas
Compartir