El obispo de Bilbao planta un olivo por las víctimas de abusos en la Iglesia

La Comisión de Protección de Menores ha revelado que se han abierto siete nuevos expedientes en 2o23

Olivo

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, acompañado por algunos miembros de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao, ha plantado este viernes un olivo en el ‘Bosque de la Concordia’ de Derio. Se trata del mismo ejemplar que “simbolizando el sufrimiento de un inocente”, se presentó en el acto oracional por las víctimas de abusos que tuvo lugar el 24 de marzo de 2023 en la catedral de Santiago. Junto al olivo, se ha colocado una placa conmemorativa que reza: “En memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia”.



El olivo se ha plantado en el marco del Zuhaitz Eguna, el encuentro anual organizado por el Seminario Zentrum en el que se reconocen valores como la sostenibilidad, la igualdad y la paz social. El olivo, con gran simbolismo en la Biblia, se ha plantado junto al retoño del árbol de Gernika, frente al antiguo seminario de Derio.

Nuevos datos

El obispo Joseba Segura ha plantado el olivo acompañado por algunos miembros de la Comisión, quienes han adelantado algunos datos relativos a la Memoria de la actividad correspondiente a 2023 que presentarán próximamente al Consejo Episcopal y se publicarán en esta web a lo largo de este mes de febrero.

En primer lugar, se ha revelado que la Comisión abrió siete nuevos expedientes el año pasado. Entre los victimarios hay un sacerdote diocesano ya fallecido, un religioso, un sacerdote de otra diócesis, tres laicos (uno de ellos sin identificar) y un último caso abierto, en el que aún queda pendiente la reunión con la víctima. Desde que se creó la comisión el año 2019 hasta el 2023, se han abierto 39 expedientes, de los cuales un total de 27 están cerrados. En 2023 se han cerrado nueve casos.

Noticias relacionadas
Compartir