La comisión antiabusos alemana reclama a los protestantes que compense a las víctimas

El organismo independiente pide reconocer las deficiencias, asumir responsabilidades y revisar las estructuras específicas de la Iglesia evangélica

La Comisión Federal independiente para la Revalorización de los Abusos Sexuales a Menores alemana ha pedido a la Iglesia Protestante que saque conclusiones operativas a partir del estudio sobre abusos que ha publicado a finales del pasado mes de enero. Unas conclusiones que deberían ir, según el organismo, por reconocer las deficiencias, asumir responsabilidades y revisar las estructuras específicamente protestantes. Un estudio en el que se identifican al menos 2.225 víctimas y 1.259 acusados de violencia sexual.



Una investigación exhaustiva

Para la comisión, “la credibilidad y el futuro de la Iglesia Protestante en Alemania dependen crucialmente de que reconozca sus propios errores y deficiencias revelados por el estudio [encargado por la Iglesia evangélica en Alemania a la asociación de investigación independiente] ForuM, asuma su responsabilidad y aplique sin demora las consecuencias necesarias”, se lee en un comunicado del organismo federal. En concreto, entre las medidas están la exigencia de una investigación exhaustiva de todos los casos de violencia sexual contra niños y jóvenes. “La Iglesia se lo debe a los afectados”, reclama la comisión ante la crítica de que el estudio se base en expedientes disciplinares y no en declaraciones o denuncias personales. Además, también se ha criticado que para la elaboración del estudio algunas iglesias regionales han obstaculizado la labor de los investigadores.

La comisión recomienda reforzar el trabajo en red y la organización entre los afectados ya que, sentencia, la Iglesia protestante “no les ha tratado con el necesario respeto a su dignidad”. También propone otras cuestiones como que se actualiza la legislación eclesiástica al respecto o que se unifiquen los procedimientos de indemnización ya que hasta ahora, apuntan, los procesos de las distintas iglesias han sido “poco transparentes, incoherentes, arbitrarios y demasiado bajos”. En el comunicado recogido por katholisch.de señalan que “el punto de referencia para esto debería ser la suma de 300.000 euros que el Tribunal Regional de Colonia otorgó a una víctima de abuso sexual en la Iglesia Católica en junio de 2023”.

Noticias relacionadas
Compartir