La oposición del Ayuntamiento de Lourenzá cuestiona la inmatriculación de un monasterio en la Diócesis de Mondoñedo

Para el Obispado se trata de “una polémica artificial e interesada” y puede perjudicar “las ayudas” para restaurar el espacio

La diócesis gallega de Mondoñedo-Ferrol ha salido al paso de la moción presentada por el PP en el ayuntamiento lucense de Lourenzá –con mayoría absoluta del PSOE– respeto de la inmatriculación del monasterio de San Salvador que se encuentra en el centro de la citada localidad. En un comunicado, el obispado explica que, si bien el antiguo monasterio cuenta con una parte municipal, la diócesis compró a los benedictinos otra parte en 1943. Desde entonces, señala, “en ningún momento se haya dado problema alguno de delimitación de la parte que la cada institución corresponde ni respeto de los usos que por la diócesis se le fue dando en cada momento”.



Monasterio con instalaciones municipales

Además, “esa titularidad del obispado, como es notorio, nunca fue impedimento para el uso público del monasterio, en el marco de la voluntad de esta institución de colaborar con las administraciones públicas en beneficio de la sociedad” como es el caso, añade además que el municipio tenga allí el Centro Municipal de Servicios Sociales y otras salas cedidas para “usos socioculturales” apostando siempre, desde la Iglesia, por el “uso compartido” de esta emblemática construcción de la mariña lucense fundada en el siglo X.

Además, el Obispado reitera su empeño en la rehabilitación del histórico monasterio a través de gestiones, subvenciones –con amplios compromisos de usos público– o incluso dedicando una parte de su presupuesto. Unas obras en las que la Diócesis ha tomado la iniciativa ya que figura en el Registro de la Propiedad. Ante esto, el Obispado muestra su “sorpresa y profunda tristeza” por la maniobra que podría generar “una polémica artificial e interesada, que mismo puede perjudicar la consecución de las ayudas que harían posible” la restauración del monasterio.

Noticias relacionadas
Compartir