La Iglesia en Estados Unidos pide unir esfuerzos contra la trata de personas

El 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de Oración y Concientización, coincidiendo con la fiesta litúrgica de santa Josefina Bakhita

persona en habitación

La Iglesia en Estados Unidos hizo un llamado a unir esfuerzos contra la trata de personas: “Debemos unirnos para identificar y abordar las condiciones que conducen a la trata de personas y promover los esfuerzos para prevenirla”.



El presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), el obispo de El Paso, Mark J. Seitz, apuntó a la necesidad “una acción colectiva para prevenir el mal de la trata de personas”.

En un comunicado, la USCCB recordó que el próximo 8 de febrero la Iglesia Católica celebrará el Día Internacional de Oración y Concientización contra la Trata de Personas; también recuerda a santa Josefina Bakhita, “patrona de los sobrevivientes de la trata de personas”.

Unidos al Papa en defensa de la dignidad humana

El obispo Seitz refirió que el Papa Francisco ha dicho que la trata de personas “desfigura la dignidad” porque la explotación y la subyugación limitan la libertad y convierten a las personas en objetos para usar y descartar “mientras el sistema de tráfico se beneficia de esta injusticia y maldad”.

Por ello, se unió al llamado del Papa Francisco para defender la dignidad humana y subrayó la necesidad de una acción colectiva: “Nos corresponde a todos unirnos en la promoción de los esfuerzos que previenen el mal de la trata de personas. Me uno al Santo Padre para invitar a los fieles y a todas las personas de buena voluntad a defender y afirmar la dignidad humana y crecer en solidaridad con aquellos que son vulnerables a la explotación y se han visto afectados por este terrible mal de la esclavitud moderna”.

De igual modo, exhortó a que “inspirados en la vida de santa Josefina, los acompañemos en la búsqueda de la justicia. También reconocemos el importante papel de los gobiernos para abordar las condiciones que conducen a la trata, y seguimos comprometidos a trabajar con nuestro propio gobierno y con otros miembros de la sociedad civil para desarrollar e implementar esfuerzos contra la trata“.

El obispo refirió que el Comité de Migración de la USCCB, que preside, ha apoyado los esfuerzos para la defensa de las políticas públicas, “ha apoyado los llamamientos a la legislación y las políticas que mejoren la protección de las víctimas y aborden las condiciones que resultan en la trata“.

Misa y mesa redonda sobre la trata de personas

Añadió que recientemente el comité ha expresado su apoyo a la Ley de Reautorización de Prevención y Protección de las Víctimas de la Trata de Frederick Douglass de 2023 (H.R. 5856); instó al Congreso “a aprobar el proyecto de ley sin más demora”.

En conmemoración por el Día Internacional de Oración y Concientización contra la Trata de Personas, la USCCB colaborará con la Universidad Católica de América para organizar una misa y una mesa redonda sobre la trata de personas.

Para encontrar mayor información sobre ese evento y su transmisión en vivo, es necesario visitar la página web de santa Bakhita que se encuentra en este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir