El Papa también ‘camina’ contra la trata de personas… poniendo a los jóvenes en el centro de la lucha

Este miércoles se celebra IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Vídeo del Papa

El papa Francisco ha enviado este miércoles un videomensaje a los participantes en la maratón de oración online que tiene lugar con motivo de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra hoy, 8 de febrero, bajo el lema ‘Caminando por la Dignidad’.



“Hoy recordamos a Santa Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas”, ha señalado el Papa en su mensaje. Y, en este día, Francisco se ha referido a los jóvenes de forma particular: “os animo a cuidar vuestra dignidad y la de cada persona con la que os encontráis”.

“Esto es muy importante”, ha dicho Francisco, ya que “indica un gran horizonte para vuestro compromiso contra la trata: la dignidad humana”. De esta manera, “los jóvenes podéis ayudar a mantener viva la esperanza; y añado también el gozo, que os invito a guardar en vuestros corazones, junto con la Palabra de Dios, ¡porque el verdadero gozo es Cristo!”.

Cultura del descarte

“La trata de personas desfigura la dignidad”, ha aseverado el Pontífice, porque “la explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos de uso y de descarte”. Asimismo, Francisco ha señalado que “el sistema de trata se aprovecha de las injusticias e inequidades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones de vulnerabilidad. De hecho, las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, el cambio climático y tanta inestabilidad son fácilmente reclutadas”.

“Lo sabemos, estamos viviendo tiempos difíciles”, asume el Papa, “pero es precisamente en esta realidad que todos nosotros, especialmente los jóvenes, estamos llamados a unirnos para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y de su Evangelio”.

Noticias relacionadas
Compartir