‘Drag queen’ fue detenido tras posar semidesnudo frente a la basílica de La Chinita en Maracaibo

El caso se ha viralizado más allá de Venezuela, dividiendo opiniones, y hasta el momento la Policía detuvo al joven y las autoridades eclesiásticas pidieron reforzar la seguridad del templo

Marcos Caraballo, un joven drag queen de 26 años, conocido en las redes sociales como ‘Papa Unicornio’, fue detenido por la Policía tras posar semidesnudo –y bailando – con unos atuendos de ángel frente a la emblemática basílica menor de La Chinita, en Maracaibo, occidente de Venezuela.



Además Papa Unicornio desfiló y posó en otros icónicos lugares religiosos de esta ciudad como la plazoleta de san Juan de Dios, el monumento de la Virgen de Chiquinquirá y la iglesia Santa Bárbara, lo que ha generado la indignación de fieles y autoridades eclesiásticas.

El caso se ha viralizado, dividiendo opiniones, hasta el momento agentes del Servicio de Investigación Penal (Sipez) del cuerpo de Policía del Zulia (Cpez) abrieron un expediente para analizar el material publicado.

Roberto Alfaro Molinarez, director general de la policía, informó que durante la aprehensión “el sujeto [Marcos] tomó una conducta hostil, lanzando golpes de puño y puntapiés, así como palabras obscenas y degradantes contra los oficiales”.

Fue detenido junto con otro hombre, de 58 años, en calidad de cómplice quien suministró los atavíos y ayudó a grabar las controversiales escenas. Ambos recibieron atención médica y fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

En el lugar de la captura se colectó “material probatorio” como “dos teléfonos móviles, una laptop, trozos de telas transparentes tipo malla de color blanco, un corsé, un par de alas, un par de botines y preservativos”.

Renovar la seguridad

Nedward Andrade, párroco de la basílica, calificó este comportamiento de “penoso e irrespetuoso” y repudió este hecho que atenta contra “el decoro y la buena moral para todos y especialmente para nuestros niños, esto afecta para nosotros los zulianos ese acervo de religiosidad, de pureza”.

También el sacerdote ha pedido “renovar la seguridad en la Basílica y hago un llamado a las autoridades a trabajar juntos por ello, incluyendo el sitio donde se encuentra el monumento a la Virgen de Chiquinquirá”.

“Hay que guardar el debido respeto en cuanto a las normas de vestimenta y costumbres en torno a la institución y espacios que son considerados como sagrados y de relevancia de zulianidad, cultura, de acervo y en el ámbito religioso es una falta de respeto”, añadió.

“Ser libre, no es delito”

“Los bendigo”, así ha respondido en su muro de Instagram Caraballo indicando que “Maracaibo necesita avanzar” tras el incidente y las investigaciones que se ciernen sobre él.

Frente a los insultos recibidos comentó que “respondemos con amor y arte como siempre hemos sabido”, porque “ser libre y expresar lo que somos no es un delito” toda vez que lamentó el nivel de prejuicio de algunos sectores.

“En los Estados Unidos o un lugar más avanzado en conciencia y educación, esto no hubiera sido un escándalo, pero cómo estoy en Venezuela es más complicado”, ha dicho para resumir que todas las expresiones de odio forman parte de “la homofobia y el tercermundismo”.

Agradeció a quienes lo han apoyado y “miran con ojos de amor y admiración a mi talento”, puesto que “soy un artista y esto es profundo para quienes solo viven del día a día y bajo la cotidianidad”.

Foto: Papa unicornio

Noticias relacionadas
Compartir