Cumbre en Ávila para aterrizar una formación equilibrada de los futuros carmelitas descalzos

Alrededor de cuarenta formadores de la orden analizan los desafíos de educar hoy en las dimensiones humana, espiritual-carismática, intelectual, pastoral

Encuentro de los formadores de los carmelitas descalzos en Ávila

Del 29 de enero al 2 de febrero se han reunido en el CITeS (Ávila) los formadores Carmelitas Descalzos de Europa junto con algunos frailes de Egipto y el Líbano con responsabilidades formativas en estos países. Durante esos días los 40 formadores han recibido formación con el título ‘Las indicaciones actuales del Magisterio de la Iglesia sobre la cuestión de la formación a la vida consagrada y al ministerio sacerdotal’, impartida por el P. Carlos Martínez Oliveras, cmf. Por las tardes tenían trabajo en grupo y puesta en común.



En el desarrollo de las conferencias, el relator ha subrayado la necesidad de formar en todas las dimensiones (humana, espiritual-carismática, intelectual, pastoral) de un modo equilibrado dando consistencia a la persona y orientando su misión al servicio del pueblo de Dios. Asimismo, ha recordado cómo la misión fundamental del formador es trasmitir a los formandos la belleza del seguimiento del Señor y el carisma en el que éste se hace concreto.

Criterios comunes

Entre los participantes del encuentro se encontraba el padre Saverio Cannistrà, anterior superior general de los carmelitas descalzos, quien, actualmente, se encuentra en Roma dedicado a la formación de los futuros frailes.

Encuentro de los formadores de los carmelitas descalzos en Ávila

Los formadores han visitado el Monasterio de San José de Ávila, primera fundación de Santa Teresa de Jesús, y se han desplazado hasta Segovia para visitar el sepulcro de San Juan de la Cruz y celebrar allí la eucaristía. Estos Encuentros se suelen realizar anualmente y tienen como objetivo la formación de los formadores, el poder crear comunión entre ellos y actualizar y poner en común criterios de formación.

Noticias relacionadas
Compartir