Los obispos de América Latina, solidarios con Haití

El CELAM invita a las 22 conferencias episcopales a sumarse a la cadena de oración organizadas por “las luchas cotidianas por la paz social”

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha expresado su solidaridad con la Iglesia y el pueblo haitiano, que pasa por una ola de violencia de las bandas criminales.



Seis monjas con otras personas fueron secuestradas en Puerto Príncipe, por ello, los obispos del Celam han remitido una carta a su hermano y colega Max Leroys Mésidor, arzobispo de Puerto Príncipe y presidente del Episcopado, para expresar su cercanía a la comunidad religiosa afectada y a sus familiares.

Se han unido a la jornada de oración, convocada por la Iglesia de Haití por la liberación de las religiosas y de todos los secuestrados, toda vez que han invitado a las 22 conferencias de obispos a sumarse a esta cadena de solidaridad por “las luchas cotidianas por la paz social y mejores condiciones de vida en ese querido país”.

“Nos unimos a ustedes en el pedido a los secuestradores por la libertad de estos hermanos y hermanas que han consagrado su vida al bien del pueblo haitiano y cuya dignidad es siempre superior a todo conflicto o intereses particulares”, añadieron.

Un nuevo llamado

El episcopado haitiano y la conferencia de religiosos han repudiado una vez más “el flagelo del secuestro”, que causa “consternación entre todos los ciudadanos de buena voluntad; deshonran a sus autores y empañan la imagen de nuestro país afligido por tantos males repetidos”.

Han exigido a los bandidos liberen a todos los secuestrados que “¡dejen de pisotear la dignidad inalienable de los hijos de Dios! Que dejen de violar los derechos de la población a circular libre y segura dentro de su país”.

Asimismo han invitado a las autoridades a “tomar las medidas necesarias” para erradicar “estas prácticas despreciables y criminales que contaminan esta tierra sagrada que Dios nos ha dado”.

“Escuchamos gritos, lamentos y lágrimas amargas en Puerto Príncipe, en Artibonite en el noroeste y en casi todo el país. El barco nacional está realmente a la deriva. Es urgente solucionarlo”, lamentaron.

Foto: EFE

Noticias relacionadas
Compartir