Francisco Sánchez, el controvertido nombramiento en la Secretaría de Culto de la Argentina

  • Después de conocerse su designación, aun no confirmada, dio distintas entrevistas y pidió disculpas por algunas de sus expresiones, que incluían al Pontífice
  • “Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”, dijo antaño sobre Francisco

Si bien aún no hay un decreto presidencial que lo confirme en el cargo, Francisco Sánchez, exdiputado de la provincia de Neuquén, ayer hizo declaraciones periodísticas como el flamante Secretario de Culto de la Nación, organismo que depende de Cancillería, a cargo de Diana Mondino.



Su eventual designación no pasó desapercibida ya que, en las redes sociales, tuvo cuestionables opiniones. Había pedido la pena de muerte para la ex vicepresidente Cristina Kirchner, y habló, tanto de “hordas islámicas”, como de organizaciones nefastas como Amnistía Internacional, vinculadas al “sionismo internacional”.

Con respecto al Papa, había expresado: “Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”, al conocerse el nombramiento en un organismo de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

Aclaraciones

En una entrevista brindada al diario La Nación, Sánchez se definió como una “persona de fe, católico practicante, de perfil muy bajo, pero de convicciones religiosas muy definidas”. Estimó también que en este tiempo será necesario cimentar las relaciones entre los credos.

Dijo que su misión será generar las relaciones institucionales y vínculos con todos los cultos, respetando la libertad religiosa.

El periodista Mariano De Vedia le preguntó explícitamente si se sentía obligado a aclarar algunos de sus pronunciamientos en las redes. El nuevo Secretario de Culto contestó: “Me siento obligado a llevar tranquilidad a quienes no me conocen y lo primero que se enteran de mí son manifestaciones que, en algunos casos, fueron sacadas de contexto. En otros casos son reales y fueron errores míos”.

Consultado sobre sus referencias al sionismo internacional, manifestó que hubo un mal entendido por una entrevista que le hicieron, pero nunca tuvo referencias negativas hacia la comunidad judía.  

Respecto al islamismo, dijo que se refirió a la conmemoración de la batalla de Lepanto, y luego hizo un paralelismo entre quienes utilizaron la religión y la fe islámica para atacar a sus oponentes. “De ninguna manera ofendí a esa religión ni a quienes la profesan”, aseguró.

Asimismo, dijo que su opinión sobre el conflicto de Gaza está en consonancia con la consideración del gobierno: “el grupo Hamas debe ser considerado una organización terrorista. Promueve el terror y, a través de actos violentos, quiere imponer una agenda política. El terrorismo es el mal y tiene que ser repudiado“.

Visita del Papa

“Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”, dijo antaño sobre Francisco. Durante la entrevista afirmó que sus expresiones sobre el papa Francisco fueron un error, y se lo señaló hasta su propia familia. Se arrepiente de eso, y “si tengo oportunidad, se lo transmitiré personalmente al Santo Padre”.

Consideró que la visita del Papa es central para los argentinos. “A pesar de que muchos confundimos la cuestión política local con los temas de la Iglesia, su venida a la Argentina tiene que ser un objetivo central, independientemente de la fe religiosa de cada uno“. Finalmente, aseveró que va a hacer todo lo posible para que se concrete esa visita.

Noticias relacionadas
Compartir