Ricardo Barreto, auxiliar de Caracas, nombrado como nuevo obispo de Valle de la Pascua

El prelado, de 55 años, nació en Panamá en 1968, llegó a Venezuela en 1973 y a los 17 años obtuvo la nacionalidad

Ricardo Barreto, de 55 años, hasta entonces obispo auxiliar de Caracas fue nombrado por Francisco como titular de la diócesis de Valle de la Pascua, jurisdicción eclesial sufragánea de Calabozo, en el estado de Guárico, llanos venezolanos.



Barreto es de origen panameño. Nació en el país centroamericano el 7 de julio de 1968. Sus padres llegaron a Venezuela cuando tenía cinco años, en 1973. Obtiene la nacionalidad venezolana en 1985.

Realizó estudios de filosofía y teología en el seminario mayor de La Guaira. Cursó una licenciatura en teología moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. También es docente en educación especial, egresado del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias (IUSMA) de Caracas.

Perfil del prelado

Barreto fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1998 e incardinado en La Guaira. Como sacerdote prestó sus servicios como miembro del grupo de formadores en el seminario de La Guaira. Administrador parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria de Tarmas

Además fue capellán de la Religiosas Oblatas del Divino Amor en Roma. Párroco de Nuestra Señora de las Mercedes, en El Junquito. Rector del seminario mayor de La Guaira. Presidente de la Organización de los Seminarios en Venezuela (OSVEN)

Es miembro de la Comisión nacional para la protección del menor y de la Comisión Episcopal para el clero, seminarios, vocaciones y diaconado permanente de la Conferencia Episcopal.

Valle de la Pascua fue erigida como diócesis el 25 de julio de 1992 mediante la bula Cum ad aptius del papa Juan Pablo II, tomando territorio de la diócesis de Calabozo.

Inicialmente era sufragánea de la arquidiócesis de Cumaná hasta que el 17 de junio de 1995 pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de Calabozo.

Según el Anuario Pontificio 2018 la diócesis tenía a fines de 2017 un total de 429.390 fieles bautizados. El 17 de septiembre de 2019, Francisco lo nombró obispo titular de Badie y auxiliar de la arquidiócesis de Caracas.​

Foto: Arquidiócesis de Caracas

Noticias relacionadas
Compartir