Francisco nombra nuevos obispos en Venezuela y Brasil

Tres sacerdotes asumen las riendas de gobiernos diocesanos respectivamente: uno venezolano y dos brasileños

 

El papa Francisco ha nombrado tres nuevos obispos para Venezuela y para Brasil. Se trata de Owaldo Araque, quien pasa a ser el titular de Guanare, llanos venezolanos; y de Ivanildo Oliveira Almeida que va para Cametá (estado de Pará) y de José Hamilton de Castro para Almenara (Minas de Gerais).



En el caso del venezolano, es un sacerdote incardinado en la arquidiócesis de Barquisimeto, donde era vicario judicial y estaba en la parroquia de San Pedro. Releva a José de la Trinidad Valera, quien renunció por límite de edad.

Tiene estudios de derecho canónico Pontificia Universidad de Letrán (Roma) y en el 2018 obtiene una licenciatura en filosofía y teología en la Universidad Santa Rosa (Caracas). Fue ordenado en 1995.

Desde entonces ha estado incardinado en Barquisimeto. Allí desempeñó varios cargos como Miembro del colegio de consultores de la arquidiócesis de Barquisimeto, vicario general de esta misma jurisdicción. Fundó también la asociación privada de fieles “Comunidad Misionera Alegría y Esperanza”.

Dos para Brasil

En cuanto a los dos nuevos obispos brasileños. Ivanildo Oliveira Almeida viene del clero de la diócesis de Imperatriz, estado de Maranhão, y será el tercer obispo de Cametá, vacante desde marzo de 2022. Releva a José Altevir da Silva, quien fue trasladado a la prelatura de Tefé, en Amazonas. Nació en 1972 en Arame, en Maranhão, y fue ordenado un 22 de diciembre de 2001.

Ejerció en varias parroquias de Imperatriz. Estudió derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. A la fecha de su nombramiento era director general del Instituto de Estudios Superiores del estado de Maranhão (Iesma).

Mientras que José Hamilton de Castro llega a Guaxupé, vacante desde agosto de 2022, para relevar a José Carlos Brandão Cabral, quien fue transferido a la diócesis de São João da Boa Vista, en São Paulo.

Fue ordenado diácono el 13 de septiembre de 1996 y presbítero el 4 de mayo de 1997. Desde 2001 a 2013 estuvo como párroco, luego se convierte en formador de seminaristas. Nació en 1961 en Monte Santo de Minas Gerais.

Noticias relacionadas
Compartir