El Papa nombra prelado de la Orden de Malta al español Luis Manuel Cuña Ramos

Desde 2012, el sacerdote es consultor del Dicasterio para las Causas de los Santos

Luis Manuel Cuña Ramos

El papa Francisco ha nombrado al español Luis Manuel Cuña Ramos, del clero de la Diócesis de Ourense, prelado de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta. Sustituye, de esta manera, a Jean Laffitte, quien ha sido prelado desde 2015.



En la Orden de Malta el prelado es el superior del clero que forma parte de la misma. Tal como explica la propia Orden, su labor es la de vigilar “la vida religiosa y sacerdotal de los capellanes y su apostolado con el fin de que lo realicen según la disciplina y el espíritu melitense”.

Asimismo, el prelado “asiste al Gran Maestre y al Gran Comendador en el cuidado de la vida y de la observancia religiosa de los miembros de la Orden y en todo lo que concierne al carácter espiritual de las obras de la Orden”.

¿Quién es Luis Manuel Cuña Ramos?

Tal como explica el Vaticano, Cuña Ramos nació el 22 de enero de 1966 en Ourense (España) y fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992 por la Diócesis de Ourense. En 1994 obtuvo la licenciatura en Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia). De 1996 a 2020 trabajó en el Archivo Histórico de la entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Desde 2012 es consultor histórico del Dicasterio para las Causas de los Santos. En la Diócesis de incardinación desempeña los siguientes cargos: canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral; delegado episcopal para el Patrimonio y el Patrimonio Cultural; profesor de Historia Antigua y Medieval en el Instituto Teológico ‘Divino Maestro’; y administrador parroquial.

Noticias relacionadas
Compartir