Elena Iglesias: “Animo a perder los miedos en Misión Compartida”

Directora de Misión Compartida de la Provincia de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Hace dos años la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios finalizó su proceso de unificación en la Provincia de España. En ese tiempo, Elena Iglesias tomó las riendas de una nueva área clave para la misión de la institución: mantener el espíritu de san Juan de Dios presente en todos sus centros.



PREGUNTA.- ¿Cómo conoció la Orden?

RESPUESTA.- Llegó a mi vida de manera inesperada. Conocí a personas que estaban vinculadas hasta que hubo un día que dije: ‘Si se hace tan presente, será por algo y para algo’. Actualmente estoy en la Clínica Ntra. Sra. de la Paz, en el ámbito de salud mental.

P.- ¿Cómo se identifica con el carisma?

R.- Lo que más me impactó fue esa manera de cuidar al otro, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona. Ahora parece que está muy de moda la humanización, pero en el siglo XVI S. Juan de Dios ya empezaba a cuidar de esa forma. Enlazaba con mi manera de ver el mundo, con ese servicio a la sociedad y de ver cómo se puede contribuir cuidando.

P.- ¿Qué es para usted la Misión Compartida?

R.- Es un proceso. Es el camino que se va haciendo para que cada congregación y, en el fondo, todos como Iglesia podamos ir haciendo esa Misión del Reino de manera conjunta.

Avanzar

P.- ¿Y cómo se hace?

R.- En Misión Compartida no hay muchas certezas. Tenemos que ir encontrando los ‘cómo’. Pero lo importante es avanzar, no perder la ilusión y generar espacios para conocernos, tanto religiosos como laicos, y construir juntos ese proyecto.

P.- Misión Compartida, ¿para qué?

R.- Desde la propuesta que hizo el Papa en 2019 a los hermanos, se puso el foco en que los colaboradores nos sintamos identificados, que la familia de San Juan de Dios vaya creciendo desde la formación, desde el encuentro y con la idea de que en los centros nunca falte esa espiritualidad que alimentó la vida de san Juan de Dios.

P.- ¿Cómo animaría a otros institutos?

R.- Animaría a perder los miedos. Aunque no tengamos claro cuál es el objetivo, que el simple hecho de saber que estamos invitados a caminar juntos sea motor para empezar. Y eso no significa hacer grandes cosas. También es importante la apuesta institucional. En la Orden, en todo su proceso de unificación, plantearon esto como un tema importante y decidieron poner recursos y estructura.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir