México: líderes católicas reflexionarán sobre feminismo e ideología de género desde la mirada de la Iglesia

La Academia Internacional de Líderes Católicos convoca al ‘I Encuentro Internacional de Mujeres Líderes Católicas 2024’, en la ciudad de Chihuahua

Francisco saluda a mujeres

Mujeres líderes católicas reflexionarán sobre su aporte a la Iglesia y a la sociedad; esto, durante el ‘I Encuentro Internacional de Mujeres Líderes Católicas 2024’, que se llevará a cabo en la Universidad La Salle de la ciudad de Chihuahua, México, los días 22 y 23 de enero de 2024.



La formación es organizada por la Academia Internacional de Líderes Católicos, y las participantes recibirán la certificación en coordinación con la Universidad La Salle.

También reflexionarán sobre feminismo humanista, y en asuntos clave como persona, sexo e identidad, las teorías género, y las claves antropológicas y pastorales sobre la mujer y género, desde la mirada de la Iglesia católica.

En el encuentro se llevarán a cabo mesas de trabajo y un panel de testimonios del liderazgo femenino en el cambio de época.

Claves del liderazgo femenino

La oferta formativa se enmarca en lo abordado por el papa Francisco en marzo de este año, en un encuentro con la fundación Centesimus Annus y una red de universidades católicas, donde recordó las claves del liderazgo femenino, que radican en la contribución en tres aspectos del cuidado de los demás.

“A una mayor inclusión, un mayor respeto por los demás y una nueva forma de enfrentar los nuevos desafíos”, dijo el Papa, quien también recordó otro aporte de las mujeres en un mundo hecho de cambios: “saben sintetizar de manera única, en su forma de actuar, tres lenguajes: el del espíritu, el del corazón y el de las manos”.

Además, en un reciente encuentro con la Comisión Teológica Internacional, el Santo Padre llamó la atención por no tener suficientes mujeres: “Si no entendemos qué es una mujer, no entenderemos qué es la Iglesia”.

Un liderazgo “sin complejos”

Al referirse al encuentro, la subdirectora de la Academia, Claudia Zarzosa, recordó: “el papa Francisco ha trazado un claro camino a seguir, promoviendo el liderazgo sin complejos de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, política y económica. No podemos ignorar esto y vemos esta reunión como una oportunidad para canalizar y responder a esta necesidad planteada por el Santo Padre. Queremos que este encuentro sea fructífero y nos permita ir más allá de todo lo que la sociedad experimenta”.

Entre los docentes que dictarán las clases destacan Paola Binetti, neuropsiquiatra infantil, psicoterapeuta y senadora de Italia; Marta Rodríguez, doctora en Antropología por la Universidad Pontificia Gregoriana, fundadora y directora del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; Alejandra Segura, doctora en Derecho, consejera de América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos.

Asimismo, participarán Manuel Fitzmaurice, presidente del Consejo de la Escuela de Líderes Católicos en el norte de México; Julieta Lujambio, comunicadora y conductora de radio y televisión, autora de publicaciones sobre el desarrollo humano y el papel de la mujer; y Ada Ferreira, psicóloga y ex presidenta nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

La Academia Internacional de Líderes Católicos es un centro internacional de formación en Doctrina Social de la Iglesia con presencia en 40 diócesis de 13 países: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, México, Estados Unidos y España. Hasta la fecha, cuenta con más de 35 mil exalumnos de programas presenciales y virtuales.

Para mayores informes acerca de costos y becas, es necesario visitar el siguiente enlace o enviar un mensaje al buzón de correo mujeres@liderescatolicos.net

Noticias relacionadas
Compartir