La Academia de Líderes Católicos tendrá una generación de políticos guadalupanos para 2031

El 9 de diciembre se llevará a cabo su ‘II Seminario Internacional: Generación Guadalupe 2031’

Obispos, sacerdotes y laicos de América Latina se reunirán este 9 de diciembre en modalidad virtual para participar en el ‘II Seminario Internacional: Generación Guadalupe 2031’ organizado por la Academia de Líderes Católicos, en colaboración con más de 12 instituciones religiosas del mundo.



De acuerdo con información de la propia academia, el encuentro es “trascendental para la identidad latinoamericana y la formación de líderes católicos”; además, se enmarca en la celebración del novenario de Guadalupe convocado por el papa Francisco para preparar la celebración de los 500 años de las apariciones de Nuestra Señora a san Juan Diego.

El director general de la Academia, José Antonio Rosas, habló de la importancia del seminario: “Queremos organizar un evento único que nos permita reflexionar y profundizar cada año sobre la importancia del hito Guadalupano en la construcción de nuestra identidad latinoamericana, así como en nuestro papel como católicos para valorar el amor de Nuestra Señora hacia los más vulnerables de nuestra sociedad”.

Por su parte, el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el doctor Rodrigo Guerra, quien también organiza el evento y participará en la clausura del mismo, señaló: “La Providencia nos coloca frente a tres momentos que es preciso preparar en el corazón de cada persona y en el corazón de nuestros pueblos: el Jubileo ordinario de 2025, el V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031 y el II milenio de la Redención en 2033″.

El Acontecimiento Guadalupano

En el fondo -explicó Guerra- no son tres asuntos desarticulados, “sino que Dios nos está regalando estas fechas para invitarnos a una nueva conversión, más madura, más integral, tanto individual como social. La fe en el ‘verdadero Dios por Quién se vive’ llegó a las américas a través de la Virgen en el Tepeyac. Ella nos conduce por este camino, Ella es la que nos enseña a ‘caminar juntos’, como hermanos, no como adversarios. Ella es la que nos da nuestra identidad profunda a nivel regional”.

“El Seminario que organiza la Academia de Líderes Católicos, en colaboración con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y otros organismos, es en este sentido, una gran oportunidad para sumergirnos en un dinamismo espiritual, pastoral y cultural que nos despierte a la nueva conciencia que todos necesitamos de seguir a Jesucristo, en la Iglesia, con María, bajo la guía del Papa y respondiendo al clamor de los más pobres”, destacó el doctor Guerra.

En el evento se dictará una conferencia sobre el Acontecimiento Guadalupano; en ella participarán la doctora Maria Luisa Aspe; ex presidenta del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana; el presbítero David Jasso, vicecanciller de la Arquidiócesis de Monterrey y el padre Leandro H. Chitarroni, fundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Diversos rostros de Nuestra Señora en el continente

Asimismo, se llevará a cabo un panel en el que se discutirán los diversos rostros de Nuestra Señora en el continente. Este panel destacará los siguientes aspectos: María, la piedra angular de la piedad en el continente; Nuestra Señora de Aparecida – Brasil; la Virgen de la Caridad del Cobre – Cuba y Nuestra Señora de Coromoto – Venezuela.

El panel estará acompañado por la doctora Deyanira María Flórez, experta internacional en Mariología; el cardenal Diego Padrón, arzobispo Emérito de Cumaná; Dionisio Guillermo García, arzobispo Primado de Santiago de Cuba, y Darci José Nicioli C.SS.R., arzobispo de Diamantina.

Para obtener más información acerca del seminario e inscribirse, es necesario visitar este enlace.

La Academia Internacional de Líderes Católicos es un centro internacional de formación en Doctrina Social de la Iglesia con presencia en 40 diócesis de 13 países: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, México, Estados Unidos y España. Hasta la fecha, cuenta con más de 35 mil exalumnos de programas presenciales y virtuales.

Noticias relacionadas
Compartir