Paraguay: lanzaron el Programa Centralidad de la Niñez

El objetivo es erradicar todo tipo de violencia contra los chicos y establecer como forma de crianza la ternura y buen trato

La Iglesia de Paraguay, con otras organizaciones eclesiales, lanzaron el Programa Centralidad de la Niñez (PCN), en el antiguo Seminario Metropolitano de la ciudad de Asunción, en el Paraguay.



Participan de esta iniciativa el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Federación Internacional “Fe y Alegría”, Cáritas América Latina y el Caribe, la Confederación Internacional de Educación Católica (CIEC), World Vision y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.

El objetivo es crear una comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y se reúnen bajo esta consigna: “Cambiemos la historia, 0 violencia, 100% ternura”.

La presentación

Durante el lanzamiento de esta campaña hubo un primer momento para presentar la realidad de la niñez en el Paraguay. Allí, con datos estadísticos, se demuestra la preocupante situación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que pertenecen a la población nativa.

Por su parte, el señor Marco Laguatasi, asesor latinoamericano del PCN por parte del CELAM, informó sobre el PCN Regional y la Campaña Continental. La idea es contar con PCNs locales en cada país, para erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez y establecer la ternura y el buen trato como forma de crianza y educación .

Otro de los esfuerzos será la creación de la Escuela de Liderazgo para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), un proceso vivencial, experiencial y transformador como recurso para sostener los valores y principios universales esenciales en las relaciones interpersonales y para ofrecer herramientas de prevención de todo tipo de violencia hacia ellos.

Laguatasi también presentó el Protocolo de Prevención y Protección como parte de la respuesta frente a todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a través de asistencia técnica, involucrando a todos los miembros de la comunidad: familias, docentes, estudiantes, agentes pastorales y directivos de las organizaciones que trabajan para ellos.

Caminata Huellas de Ternura

Otro tema de abordaje fue la ‘Caminata Huellas de Ternura‘, una iniciativa de la Iglesia latinoamericana que busca promover procesos pastorales, educativos y de incidencia para desarrollo integral de la niñez latinoamericana y caribeña, en una segunda etapa de la campaña continental.

Reiniciará en México del 4 al 10 de febrero del próximo año; pasará por Paraguay del 18 al 25 de mayo; y finalizará en Chile, del 15 al 22 de junio del mismo año.

Finalmente, el asesor del Programa invitó a los representantes de las instituciones presentes a firmar el convenio PCN Paraguay. Las organizaciones firmantes son: el Ministerio de la Defensa Pública, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay (CONFERPAR), la Coordinación Nacional de Catequesis, la Pastoral Educativa de la CEP, Obras Misionales Pontificias Paraguay, el Instituto de Pastoral de Juventud (IPJ), la Fundación “Fe y Alegría” Paraguay y el Movimiento de educación Juvenil.

Noticias relacionadas
Compartir