La Iglesia de Paraguay sigue “caminando juntos”

Los agentes pastorales, junto a los obispos, continuaron con el discernimiento sobre el camino pastoral que se abre con el proceso sinodal

Con la presencia de obispos, vicarios pastorales y secretarios ejecutivos de coordinaciones pastorales y comisiones episcopales se desarrolló el segundo encuentro “Caminando juntos”, organizado por la Iglesia del Paraguay, en el ex Seminario Metropolitano de la ciudad de Asunción.



La jornada se inició con las palabras de bienvenida del arzobispo metropolitano, el cardenal Adalberto Martínez Flores. También participaron el obispo de San Pedro, Pierre Jubinville; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral, Blanca Palacios. El encuentro estuvo coordinado por Fray Édgar Toledo, secretario ejecutivo de la Animación Bíblica de la Pastoral.

El encuentro

Después de un momento de oración, se presentó un resumen del encuentro anterior, para luego presentar el Documento de la Etapa Continental del Sínodo y las orientaciones para el trabajo de reflexión grupal e individual.

El segundo bloque comenzó con una plenario de escucha activa. Un representante por grupo expuso lo trabajado. Más tarde, la Hna. Fabiola Camacho desarrolló una presentación sobre “La iluminación sobre el tema ‘conversación espiritual y el discernimiento’“. A partir de allí, se abrió un espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre las “palabras claves” que han surgido del encuentro: corresponsabilidad, caminar juntos, ampliar la tienda. 

Al finalizar la primera jornada, se celebró la Santa Misa, presidida por el vicepresidente del episcopado paraguayo, Pierre Jubinville, y concelebrada por el cardenal Martínez Flores, y el obispo Amancio Benítez, secretario general de la CEP.

El segundo día también comenzó con una oración y reflexión guiada por Fray Édgar. Posteriormente, se conformaron grupos mixtos para la reflexión de la síntesis de lo trabajado anteriormente.

Finalmente, se pasó a un espacio en el que se compartieron las opiniones y aprendizajes, en consenso y plenario, para llevar la misión a cada diócesis en particular.

Noticias relacionadas
Compartir