Esta, a la que convocó a participar el papa Francisco en el año 2022, es el camino de preparación para celebrar a nivel mundial los 500 años de las apariciones de la Virgen Morena en el Cerro del Tepeyac
El Papa ante la Virgen de Guadalupe. Foto: Vatican News
Más de 16.000 personas de todo el mundo se encuentran inscritas en la Novena Intercontinental Guadalupana, iniciativa a la que convocó el papa Francisco en el año 2022, para iniciar un camino de 9 años de preparación para la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, en 2031.
De acuerdo con ‘Hozana’ -red social de oración de origen francés que convoca a unirse a esta iniciativa mariana- el objetivo de la Novena Intercontinental Guadalupana es que los católicos tengan un reencuentro con Dios a través de la Virgen de Guadalupe, “buscando nuevos caminos en la reconstrucción del tejido social y eclesial de nuestros pueblos y comunidades, para celebrar juntos el Acontecimiento Guadalupano”.
A la novena se han unido de manera virtual personas de España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú.
La Novena Intercontinental Guadalupana es una invitación para vivir el reencuentro con Dios no solo en torno al 12 de diciembre, en que se celebra a la Guadalupana, “sino también durante todo el año litúrgico, en distintos momentos y especialmente en las festividades marianas”, explicó ‘Hozana’ a Vida Nueva.
En este contexto, se lleva a cabo, del 3 al 12 de diciembre, el novenario guadalupano, en el que las personas inscritas a la Novena Intercontinental Guadalupana rezan y ponen atención orante a las palabras de la Morenita y a su mensaje, tan actual y tan cercano, como en aquel 1531.
“Sacamos algunas frases que dijo la Señora del Cielo a San Juan Diego, un campesino ‘chichimeca’, digno testigo de aquel encuentro, embajador y mensajero”.
Las palabras de la Virgen de Guadalupe se encuentran originalmente en el ‘Nican Mopohua’, relato tradicional en lengua ‘náhuatl’, traducido al castellano y otros idiomas, donde se narran las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
“Será una novena de la escucha, de la atención, de la interiorización y del compromiso personal y comunitario“, destacó ‘Hozana’.
Durante el novenario se seguirá el mismo esquema para cada día, lo que podrá ayudar a los fieles católicos en su oración y meditación; se puede realizar completo ante una imagen de la Virgen de Guadalupe en algún momento del día.
‘Hozana’ está convencida de que el mensaje de la Virgen “no conoce fronteras y la devoción a nuestra Madre se ha extendido desde el Tepeyac al mundo entero. Es Reina de México y Emperatriz de América, Patrona de Filipinas y de muchas causas en toda la Iglesia Universal. Es Intercontinental porque la Virgen de Guadalupe es Madre de la humanidad. ¡Ella nos une!”.
La novena está dirigida a toda la Iglesia, a las personas guadalupanas y de buena voluntad pues “nos acercará al mensaje Guadalupano en su actualidad y pertinencia para este momento de la historia de la humanidad, en la que la unidad, el encuentro, la dignificación, la ternura, la conversión y otras muchas acciones y actitudes son muy necesarias para poder ser uno”.
“Que el mundo crea, construyendo la ‘casita sagrada’ que pidió la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, casita que es signo de familiaridad, de cercanía donde todos tienen cabida, donde nadie queda fuera y donde podemos compartir la vida”, sostiene ‘Hozana’.
Cabe destacar que este año los devotos de la Guadalupana podrán dejar sus peticiones de oración e intenciones en el siguiente enlace.
Esos mensajes serán llevados a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México gracias a la colaboración con el padre David Jasso, miembro del Comité Técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana.
Virgen de Guadalupe,
Madre del verdadero Dios por quien se vive y Madre nuestra,
concédenos en este momento de nuestra historia,
que, así como Juan Diego se alegró al verte y escucharte,
también nosotros, con la sencillez de los niños
y como discípulos misioneros, en donde quiera que estemos,
preparemos nuestro corazón para encontrarnos con Jesucristo Redentor,
tu Hijo, que vive y reina en nuestra vida,
por los siglos de los siglos.
Amén.
–Padre Nuestro -Avemaría -Gloria -Terminar con la señal de la cruz invocando a la Trinidad.
Para unirse a la Novena Intercontinental Guadalupana es necesario registrarse en el siguiente enlace.