Más de 16.000 personas se han inscrito a la Novena Intercontinental Guadalupana

Esta, a la que convocó a participar el papa Francisco en el año 2022, es el camino de preparación para celebrar a nivel mundial los 500 años de las apariciones de la Virgen Morena en el Cerro del Tepeyac

Más de 16.000 personas de todo el mundo se encuentran inscritas en la Novena Intercontinental Guadalupana, iniciativa a la que convocó el papa Francisco en el año 2022, para iniciar un camino de 9 años de preparación para la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano, en 2031.



De acuerdo con ‘Hozana’ -red social de oración de origen francés que convoca a unirse a esta iniciativa mariana- el objetivo de la Novena Intercontinental Guadalupana es que los católicos tengan un reencuentro con Dios a través de la Virgen de Guadalupe, “buscando nuevos caminos en la reconstrucción del tejido social y eclesial de nuestros pueblos y comunidades, para celebrar juntos el Acontecimiento Guadalupano”.

A la novena se han unido de manera virtual personas de España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú.

El mundo unido en el novenario guadalupano

La Novena Intercontinental Guadalupana es una invitación para vivir el reencuentro con Dios no solo en torno al 12 de diciembre, en que se celebra a la Guadalupana, “sino también durante todo el año litúrgico, en distintos momentos y especialmente en las festividades marianas”, explicó ‘Hozana’ a Vida Nueva.

En este contexto, se lleva a cabo, del 3 al 12 de diciembre, el novenario guadalupano, en el que las personas inscritas a la Novena Intercontinental Guadalupana rezan y ponen atención orante a las palabras de la Morenita y a su mensaje, tan actual y tan cercano, como en aquel 1531.

“Sacamos algunas frases que dijo la Señora del Cielo a San Juan Diego, un campesino ‘chichimeca’, digno testigo de aquel encuentro, embajador y mensajero”.

Las palabras de la Virgen de Guadalupe se encuentran originalmente en el ‘Nican Mopohua’, relato tradicional en lengua ‘náhuatl’, traducido al castellano y otros idiomas, donde se narran las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

“Será una novena de la escucha, de la atención, de la interiorización y del compromiso personal y comunitario“, destacó ‘Hozana’.

Durante el novenario se seguirá el mismo esquema para cada día, lo que podrá ayudar a los fieles católicos en su oración y meditación; se puede realizar completo ante una imagen de la Virgen de Guadalupe en algún momento del día.

Peticiones e intenciones para la Virgen de Guadalupe

‘Hozana’ está convencida de que el mensaje de la Virgen “no conoce fronteras y la devoción a nuestra Madre se ha extendido desde el Tepeyac al mundo entero. Es Reina de México y Emperatriz de América, Patrona de Filipinas y de muchas causas en toda la Iglesia Universal. Es Intercontinental porque la Virgen de Guadalupe es Madre de la humanidad. ¡Ella nos une!”.

La novena está dirigida a toda la Iglesia, a las personas guadalupanas y de buena voluntad pues “nos acercará al mensaje Guadalupano en su actualidad y pertinencia para este momento de la historia de la humanidad, en la que la unidad, el encuentro, la dignificación, la ternura, la conversión y otras muchas acciones y actitudes son muy necesarias para poder ser uno”.

“Que el mundo crea, construyendo la ‘casita sagrada’ que pidió la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, casita que es signo de familiaridad, de cercanía donde todos tienen cabida, donde nadie queda fuera y donde podemos compartir la vida”, sostiene ‘Hozana’.

Cabe destacar que este año los devotos de la Guadalupana podrán dejar sus peticiones de oración e intenciones en el siguiente enlace.

Esos mensajes serán llevados a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México gracias a la colaboración con el padre David Jasso, miembro del Comité Técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana.

Oración de la Novena Intercontinental para todos los días

Virgen de Guadalupe,

Madre del verdadero Dios por quien se vive y Madre nuestra,

concédenos en este momento de nuestra historia,

que, así como Juan Diego se alegró al verte y escucharte,

también nosotros, con la sencillez de los niños

y como discípulos misioneros, en donde quiera que estemos,

preparemos nuestro corazón para encontrarnos con Jesucristo Redentor,

tu Hijo, que vive y reina en nuestra vida,

por los siglos de los siglos.

Amén.

 

Padre Nuestro -Avemaría -Gloria -Terminar con la señal de la cruz invocando a la Trinidad. 

Para unirse a la Novena Intercontinental Guadalupana es necesario registrarse en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas
Compartir