El nuncio abre el Católicos y Vida Pública: “Algunos tienen miedo a la palabra, pero tenemos que redescubrir la sinodalidad”

Apertura del Congreso Católicos y Vida Pública

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha sido el encargado de abrir el XXV Congreso Católicos y Vida Pública -organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP)-, que se desarrollará durante todo el fin de semana bajo el lema ‘Vivir, compartir, anunciar: evangelizar’.



Tras agradecer estos 25 años de “participación en el servicio del bien común de toda la ciudadanía” a través del Congreso, ha destacado que “su eco ha ido aumentando paulativamente”, convirtiéndose en un reconocido “foro de reflexión”.

Auza ha defendido que “la presencia cristiana no puede limitarse a la sacristía, al ámbito privado”. Sin embargo, citando la exhortación programática del papa Francisco, ‘Evangelii gaudium’, ha hecho hincapié en que “el mensaje cristiano es siempre una proposición, no una imposición”.

Antes de leer el mensaje del papa Francisco enviado al Congreso, en el que ha agradecido la celebración y ha deseado unas buenas jornadas, el nuncio se ha detenido en una palabra a la que “hay personas que le tienen miedo”: sinodalidad.

“La sinodalidad es tan antigua como la Iglesia y nosotros tenemos que redescubrirla. Tenemos que redescubrir la vida de la Iglesia como un caminar juntos”, ha remarcado.

Los católicos en la esfera pública

Por su parte, el consiliario nacional de la ACdP y arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, ha recordado que “la esfera pública es donde los católicos podemos y debemos estar”, al igual que hizo el fundador de la ACdP, Ángel Herrera Oria.

Haciendo una defensa de la ‘Evangelii gaudium’ de “nuestro querido papa Francisco”, ha reconocido que el Congreso ha buscada en estos 25 años “ensanchar la mirada, educar el pensamiento y comprometerse en la acción”. “Siempre se ha querido impulsar el talante respetuoso, pero con la Verdad”.

Herráez se ha despedido deseando que este “Congreso nos dé impulso, especialmente por las dificultades de hoy”, porque, “en este tiempo, que es el nuestro, Dios quiere hacer de nuestra historia una historia de salvación”.

25 años de trayectoria

Por otro lado, el director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Sánchez Saus, parafraseando el Benedictus, ha reclamado “una España libre de temor, arrancada de la mano de los enemigos”.

Sobre el Congreso, ha explicado que es un momento de encuentro “oportuno para echar la vista atrás y llevarlo hacia delante, elevar la mirada y hacerse nuevos propósitos”. Un punto de encuentro que, ha subrayado, “tiene el afán de proponer a la sociedad el valor y la potencia cristiana, cimentar la unidad y buscar las vías de proyección hacia el conjunto de la sociedad. Llevar la luz del Evangelio a todos los pliegues de la sociedad”.

Mientras, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha hecho, como historiador, un breve recorrido por estos 25 años del Católicos y Vida Pública, que se ha podido llevar a cabo “gracias al compromiso y la dedicación de quienes lo han dirigido, a todos los que han intervenido en sus sesiones y a todos aquellos que, con su asistencia, le han dado sentido”.

Noticias relacionadas
Compartir