Los obispos de la UE apelan al espíritu de Schuman en medio de una Europa en guerra

El 4 de septiembre se cumplen 60 años después de la muerte del padre fundador de la Unión Europea

Robert Schuman

¿Qué diría hoy Robert Schuman, padre fundador de la Unión Europea? Sobre ello ha reflexionado, en una entrevista con SIR, el presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE, Mariano Crociata, al ser preguntado por los desafíos más urgentes que enfrenta el continente.



“No hay futuro para nadie aislado y encerrado”, ha dicho Crociata este 4 de septiembre, en el que se cumplen 60 años después de la muerte de Schuman. Asimismo, ha subrayado que “la guerra en curso en Ucrania debería representar una terrible advertencia para todos sobre las amenazas que surgen cuando nos dividimos y nos cerramos”. Mientras, en la Capilla para Europa de Bruselas, Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE, y Krystian Sowa, director de la Capilla, han celebrado una misa especial en acción de gracias por la obra y el pensamiento de Robert Schuman.

Esfuerzo diplomático

Por otro lado, Crociata, ha explicado que uno de los mensajes más importantes de Schuman para este 2023 se encuentra en “la famosa declaración del 9 de mayo de 1950”, en la que Schuman “utiliza una expresión icónica que produce cierta impresión cuando se escucha en estos tiempos: ‘Europa no se hizo: tuvimos la guerra‘”.

“Hay varios aspectos que resuenan especialmente actuales en el mensaje que proviene de este padre fundador de Europa, pero lo que he mencionado nos devuelve a la inspiración original, la del propio Schuman, según la cual sólo una relación estable entre las naciones europeas habría evitado la recurrencia de la guerra”, ha señalado, convencido de que este es el momento de “dar fuerza y ​​concreción a un esfuerzo diplomático de todas las potencias implicadas hacia quienes libran y sufren la guerra”.

Noticias relacionadas
Compartir