Colombia se prepara para la Semana de la paz

Van 36 ediciones ininterrumpidas “logrando posicionar ideas, acciones y valores en torno a la transformación de conflictos a partir de la no violencia”

‘Juntanzas Creadoras de Paz’. Bajo este lema la Iglesia colombiana abandera la versión 36 de la Semana por la paz, que se realizará del 3 al 10 de septiembre de 2023, acompañada por diversos sectores sociales.



Este año, según explican sus organizadores, quieren enfatizar en esfuerzos colectivos que “conduzcan a la reconciliación y la paz integral del país” y muy afín a “la perspectiva actual en la que se encuentra la Iglesia al realizar el camino sinodal” al que “el papa Francisco invita a caminar juntos, no solo al interior del catolicismo, sino también en relación con otros credos, instituciones y organizaciones”.

En el corazón de las parroquias

Aun cuando la Semana por la Paz “es una actividad en la que confluyen muchos sectores de la sociedad, las parroquias son un espacio fundamental para poder vivir este tiempo de una manera profunda y fraterna”.

Al respecto, Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Soacha y presidente de Cáritas Colombia, informó que “las parroquias se deben integrar a la programación que realizan las diócesis en conjunto con otros espacios de la sociedad civil y la institucionalidad”.

Para ello, el prelado ha facilitado insumos y orientaciones a cada parroquia para que “puedan organizar momentos propios en los que se permita tener un mayor acercamiento a los diversos ambientes de la geografía parroquial a través de asambleas familiares, celebraciones litúrgicas, reuniones sectoriales, visitas a los colegios y animación a través de las redes sociales”.

“Un recurso muy útil para las parroquias en el presente año, es el documento Hacia una Pastoral para la Reconciliación y la Paz, el cual es un aporte de la Conferencia Episcopal de Colombia para profundizar en el compromiso de los católicos colombianos como servidores y misioneros de la paz y la reconciliación del país”, añadió.

Este documento “se inspira en el Evangelio y en la doctrina social de la Iglesia, y aborda temas como el marco conceptual, la importancia y alcance de una pastoral para la paz y la reconciliación, los criterios eclesiales, la pedagogía y las acciones conjuntas para construir la paz que necesita Colombia”.

Por no violencia

En cuanto a la Semana por la paz, la Conferencia de obispos ha señalado que se trata de “una movilización ciudadana convocada por un grupo de actores de diversas organizaciones, instituciones, movimientos, universidades, ONG y redes que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política”.

Tiene el objetivo de promover en toda la ciudadanía del país el compromiso personal y social para eliminar la violencia, construir justicia social y encontrar caminos de reconciliación y “mantener viva en el seno de la sociedad colombiana la idea de la solución política al conflicto armado interno”.

Fue creada en 1987 en el seno del Programa por la Paz de los jesuitas en Colombia tras “las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia, la guerra del narcotráfico, los asesinatos sistemáticos de miembros UP y las negociaciones del Gobierno y las Farc”.

Van 36 ediciones ininterrumpidas “logrando posicionar ideas, acciones y valores en torno a la transformación de conflictos a partir de la no violencia”.

Noticias relacionadas
Compartir