La parroquia y Cáritas de un pueblo alemán organizan un Orgullo LGTBI católico sin contar mucho con el obispo

La localidad de Haltern am See ha organizado un acto con personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales para celebrar su orientación sexual e identidad de género

Haltern am See es una localidad pequeña pero su parroquia ha tenido gran repercusión por todo el país tras convocar el Christopher Street Day, un acto con personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales para celebrar su orientación sexual e identidad de género impulsado por la comunidad parroquial y la Cáritas local. Su impulsor, el agente de pastoral Georg Kleemann ha confirmado que no pidió ningún tipo de permiso al obispo de la diócesis de Münster.



Una celebración ecuménica

La celebración contó con unas 600 personas y los organizadores esperan una continuidad. En una entrevista al portal katholisch.de Kleemann relata que “hubo un programa escénico con saludos y declaraciones de diversos grupos” luego “un programa artístico con un cantante y dos drag queens” y se “terminó con un servicio ecuménico, durante el cual se dio la bendición a todos los que lo desearon. Diferentes personas acudieron a la bendición: parejas homosexuales, parejas heterosexuales, familias e individuos”, señaló.

“Cáritas había creado recientemente una posición para establecer una red local de personas queer. Esa fue una base importante”, señala el agente de pastoral. Y es que de esta manera, reivindica, “la Iglesia católica de Haltern am See defiende la apertura y la aceptación de las personas queer”. Por otro lado confirma que “no encontramos resistencia inicial en ningún momento. Hubo algunos grupos y partidos que no participaron, pero no hubo protestas, ni de la ciudad ni de la comunidad eclesiástica”.

En este sentido confirma que “no pedimos permiso al obispo. Pero por parte de la diócesis solo encontramos oídos abiertos y apoyo. El responsable de educación sexual de la diócesis estuvo presente en un stand en el evento, se nos permitió publicar en el canal de Instagram de la diócesis con una toma del canal el sábado y después se informó ampliamente en los medios diocesanos”. “Así es como yo entiendo la Iglesia: no hace ciertas cosas por su cuenta, sino que se implica en cooperación con otras personas y grupos sociales”, reclama.

Noticias relacionadas
Compartir