La película Laudato si’ del papa Francisco, ¿en camino al Libro Guinness de los récords?

La cinta se proyectó el pasado sábado después de la vigilia de la JMJ de Lisboa, por lo que 1,5 millones de jóvenes pudieron verla juntos

La Invitación, película con participación especial del Papa

La JMJ de Lisboa, celebrada en la capital portuguesa entre el 1 y el 6 de agosto, también fue lugar para ‘Laudato si’’. Y es que durante la vigilia del pasado sábado se proyectó la película ‘La Carta’, un largometraje presentado por YouTube Originals y producida por el equipo ganador del Oscar Off the Fence en colaboración con el Movimiento Laudato Si’.



De esta manera, pudieron disfrutar de la película 1,5 millones de jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud, congregados en el Campo de Gracia para celebrar la vigilia con el papa Francisco. Un posible récord que ya ha llevado al equipo organizador a solicitar su registro en el Libro Guinness.

Guillermo Petrón, de Buenos Aires, el mensaje que ha dejado el visionado de la película es “que el cuidado de la Casa Común depende de todos, y que no solo es el cuidado de la creación, sino, con ella, el cuidado de las personas”. “La creación y los pobres están gritando, y tenemos que responder”, asevera este peregrino.

Por su parte, Antonio A. Garrido Salcedo, coordinador de la JMJ Lisboa 2023, explica que “la proyección de la película ha sido un proyecto que lleva gestionando más de un año. Una tarea que al principio nos parecía imposible, pero decidimos ponernos manos a la obra”. Un trabajo que mereció la pena porque, tal como asegura Garrido, “el clima era muy especial y la podías ver a la gente frente a las pantallas viendo la película con mucho detenimiento”.

‘La Carta’

La película, dirigida por el ganador de un Emmy Nicolas Brown, cuenta la historia de un viaje a Roma de líderes de primera línea –un líder indígena del Amazonas, un refugiado climático, un activista de la India y dos científicos estadounidenses– para conversar sobre la carta encíclica ‘Laudato si’’ con el papa Francisco. Crean, de esta manera, un diálogo que ofrece una visión reveladora de la historia personal del Papa, así como una nueva esperanza para la Casa Común.

La película, desde el momento de su estreno el 4 de octubre de 2022, ha acumulado 8,5 millones de visualizaciones en YouTube, a las que ahora se suman las de los jóvenes que han podido verla en la JMJ.

Una JMJ cargada de ‘Laudato si’’

“La proyección de la película ha sido un gran colofón, ya que, de hecho, uno de los grandes pilares de las jornadas ha sido la sustentabilidad, y el Papa en la mayor parte de sus discursos ha hecho referencia a la ‘Laudato si” y al cuidado de nuestra casa común, por lo que esperamos que haya calado en la conciencia de mucha gente”, añade Garrido. De hecho, durante su encuentro con los jóvenes universitarios de la Universidad Católica de Lisboa, el papa Francisco reconoció que sueña “con una generación de maestros: maestros en humanidad, maestros en compasión, maestros en nuevas oportunidades para el planeta y sus habitantes, maestros de esperanza”. Así, instó a que los jóvenes reconozcan “la urgencia dramática de hacernos cargo de la casa común”. “No nos podemos conformar con simples medidas paliativas o con compromisos tímidos y ambiguos”, aseveró el Pontífice, ya que “se trata de hacerse cargo de lo que, lamentablemente, sigue siendo postergado, es decir: la necesidad de redefinir lo que llamamos progreso y evolución”.

“No olviden que necesitamos de una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad; necesitamos ocuparnos de la dimensión material de la vida dentro de una dimensión espiritual”, continuó.

Además, la JMJ de Lisboa ha sido un antes y después en su propia conciencia por la sostenibilidad. Así, el pasado 7 de julio presentaba una calculadora de la huella de carbono para que los peregrinos pudieran medir los efectos desde su lugar de origen hasta llegar a Lisboa a su encuentro con el Papa. Pero, además, con el afán de compensar la huella de carbono que han dejado los jóvenes provenientes de todas las naciones del mundo –a excepción de Maldivas–, el Movimiento Laudato Si’, Global Tree Initiative y la Fundación JMJ Lisboa 2023 se unían el pasado mes de diciembre en una iniciativa que ha logrado plantar miles de árboles alrededor del mundo. De esta manera, la JMJ Lisboa 2023 ha compensado parte de la huella medioambiental generada por todas las actividades que ha llevado a cabo.

Noticias relacionadas
Compartir