El Opus Dei “estudiará” su nueva situación “en un clima de comunión” con el Papa

el papa y Fernando Ocáriz

El Opus Dei ha dado respuesta este mismo martes a la decisión del papa Francisco por medio de la cual la prelatura pasa a ser una asociación pública clerical. Y es que, por medio de un comunicado, el Opus ha asegurado que estudiará “qué consecuencias puedan tener estas modificaciones para la configuración jurídica” del mismo, “también en el marco de los trabajos que se están realizando con el Dicasterio del Clero sobre la adaptación de los Estatutos requerida en el ‘motu proprio’ ‘Ad charisma tuendum'”.



Eso sí, el Opus se ciñe al que es uno de sus principales valores, la fidelidad al Papa, y por ello ha declarado que todo este estudio se hará “en un clima de comunión con el Santo Padre”.

Todo comenzaba este martes con la publicación de la decisión del papa Francisco, en forma de ‘motu proprio’, de modificar los cánones 295 y 296 del Código de Derecho Canónico. Con ello, Jorge Mario Bergoglio ha igualado las prelaturas personales a las asociaciones publicas clericales de derecho pontificio con facultad de incardinar clérigos.

Dicasterio para el Clero

De esta manera, y tal como explica el mismo Pontífice, con esta decisión busca aterrizar la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que, en su artículo 117, ya estipuló que “la competencia sobre las prelaturas personales se transfirió al Dicasterio para el Clero, del que también dependen las asociaciones clericales públicas con facultad de incardinación del clero”. De hecho, justo hace un año se dio a conocer ‘Ad charisma tuendum’, donde se indicaba que el Opus Dei dejaría de depender del Dicasterio para los Obispos para pasar a formar parte del Dicasterio para el Clero.

“La intención es que tanto las prelaturas como las asociaciones públicas clericales sean lo mismo”, exponen a Vida Nueva fuentes eclesiales que subrayan que, desde ahí, “tanto la Prelatura Personal del Opus Dei como estas asociaciones dependen del Dicasterio para el Clero”.

Noticias relacionadas
Compartir