Cruce de cartas entre el obispo de Barbastro y Torreciudad… con respuesta, pero sin terna

La negociación entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la Prelatura del Opus Dei, que se inició hace unos dos años para regularizar la situación jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad se ha ido complicando por momentos, especialmente en estas últimas semanas. Es el motivo por el que el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, tomó la decisión hace unos días de nombrar de forma unilateral a un sacerdote diocesano como rector del santuario epicentro de las peregrinaciones de la familia carismática fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer.



Pérez Pueyo justifica su decisión “al no recibir” una terna solicitada a la Prelatura. Esta mañana, el diario digital ‘El Cruzado Aragonés’ publicaba en exclusiva una carta fechada el 12 de mayo que demuestra la petición del obispo a Ignacio Barrera, vicario regional de la Prelatura del Opus Dei, para proponerle tres nombres para liderar la gestión del santuario.

Mensajes de ida y vuelta

En la misiva, se queja de no contar con “la terna que le pedí en mi última carta para poder proceder, conforme a derecho, al nombramiento del Rector y del equipo de sacerdotes que atienden pastoralmente la ermita-santuario de Nuestra Señora de Torreciudad y el templo mariano contiguo que edificó la Prelatura”. Es más, le advierte de que, “de no recibirla en tiempo y forma, y para que la ermita-santuario pueda tener por fin un Rector nombrado, designaría a un sacerdote diocesano que se hiciera cargo hasta la provisión”.

Según ha confirmado Vida Nueva, el Opus Dei sí respondió a esta carta del 12 de mayo con otra del 10 de junio. De la misma manera, también se dio respuesta por escrito el pasado 20 de febrero a esa otra misiva a la que hace referencia Pérez Puyo. Sin embargo, en esta respuesta de la Prelatura no se daban nombres para la terna. Y es que, desde la Obra se defiende que, en plena negociación sobre el futuro de Torreciudad, esa renovación de los cargos tendría sentido hacerla a posteriori.

Noticias relacionadas
Compartir