Curso sobre la violencia en la Argentina de los años 70 y la Iglesia

Se reflexionará sobre esa etapa histórica y las incidencias y acciones que abordaron los referentes eclesiales en aquella época

La Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto de Cultura Universitaria, a través del Ciclo de Diálogos con la Cultura, invitaron al Seminario ‘La violencia en la Argentina de los 70 y la Iglesia’, que se desarrollará, en la modalidad online, los cuatro viernes de agosto. 

Estas jornadas se realizarán en el marco de la presentación de la obra colectiva “La verdad los hará libres”, en la que se muestra y reflexiona la acción de la Iglesia católica durante los años 1966-1976, período de una gran escalada de violencia social y política en la Argentina.

Algunos de los autores estará brindando en el seminario algunos de los temas y dialogarán con los participantes del seminario sobre los múltiples aspectos, enfoques y derivaciones de esa etapa histórica.

Asimismo, intentará recoger las consideraciones del Santo Padre en su Mensaje para celebración de la 53° Jornada Mundial de la Paz, del 1 de enero 2020, n°2: “el proceso de paz es un compromiso constante en el tiempo. Es un trabajo paciente que busca la verdad y la justicia, que honra la memoria de las víctimas y que se abre, paso a paso, a una esperanza común, más fuerte que la venganza. 

Temario y expositores

Los temas a tratar en cada encuentro serán:

  • Viernes 4 de agosto: Presentación de la obra (los tres tomos). Tema, objetivos, destinatarios, autores. Marco histórico eclesial – secular. A cargo del Prof. Dr. Ricardo Albelda
  • Viernes 11: Laicos y vida consagrada, a cargo del Prof. Lic. Eloy Mealla y la Prof. Zulema Ramírez.
  • Viernes 18: Sacerdotes y Vicariato Castrense (MSTM, integrismo católico, etc.), a cargo del Prof. Fabricio Forcat y el Pbro. Dr. Ernesto Salvia.
  • Viernes 25: Actuación de los católicos en organismos de DDHH y Episcopado – Santa Sede (con especial énfasis en la correspondencia), a cargo del Prof. Federico Ripaldi y del Pbro. Dr. Luis Liberti.

El seminario es arancelado, y se dictará entre las 18 a 19:30, a través de la plataforma de cursos de la UCA. Se ofrece un 75% descuento sobre el valor del arancel para Comunidad UCA y un 50% para Graduados UCA. Para inscripciones acceder aquí

Para mayor información escribir a instituto_cultura@uca.edu.ar  o ingresar a www.uca.edu.ar/icu 

Noticias relacionadas
Compartir