Rocco Buttiglione, nuevo presidente de la Academia Internacional de Líderes Católicos

  • Estará acompañado en la vicepresidencia por el costarricense Miguel Ángel Rodríguez
  • El cardenal Christophe Pierre, nuncio en Estados Unidos, entra en el Consejo Directivo Internacional

Rocco Buttiglione

Los representantes de la Academia de Líderes Católicos, reunidos estos días en la ciudad mexicana de Chihuahua con motivo del VIII Consejo Internacional Directivo, han renovado la composición del este y se integra en el órgano el recientemente nombrado cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos.



De este modo, Pierre se une a los otros dos purpurados que ya formaban parte de este consejo: el mexicano Carlos Aguiar y el español Carlos Osoro.

Hombres clave en Italia y Costa Roca

Además, Rocco Buttiglione, ex ministro de Cultura y para la Unión Europea de Italia, ha sido elegido presidente de la Academia. Miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, también fue vicepresidente de la Cámara de Diputados de su país. Asesor y amigo personal de Juan Pablo II, estos años ha publicado varios libros sobre el pensamiento del Papa Francisco.

Estará acompañado en la vicepresidencia por el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, quien fue ministro de Planificación, presidente de la Asamblea Legislativa y presidente del Banco Central en su país. Al frente de la Organización Demócrata Cristiana de América, también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una iniciativa de laicos

El cardenal Carlos Aguiar, que ha promovido unos cambios estructurales que han sido aprobado por unanimidad, ha señalado que, con la elección de Buttiglione y Rodríguez, “se confirma y muestra cómo la Academia es una iniciativa de laicos, acompañados por la jerarquía y que busca evangelizar el ámbito político”.

José Antonio Rosas, fundador de la Academia de Líderes Católicos y que seguirá siendo su director general, reivindica que “no hay mejor rostro que dos hombres que han tenido las más altas responsabilidades políticas, en las cuales han sufrido incomprensiones y persecuciones y, sin embargo, nunca han dejado de trabajar por una cultura del diálogo y del encuentro. Dos hombres que, antes que políticos, han sido cristianos. Ambos esposos ejemplares, buenos padres y abuelos, que desde hace años se han retirado de la política activa, pero que, desde hace tiempo, se han dedicado a formar nuevas generaciones”.

En 40 diócesis de 13 países

La Academia Internacional de Líderes Católicos es un centro internacional de formación en Doctrina Social de la Iglesia con presencia en 40 diócesis de 13 países: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, México, EEUU y España. Cuenta ya con más 35 mil exalumnos de programas presenciales y virtuales.

Noticias relacionadas
Compartir