La Academia Europea de Líderes Católicos ya tiene su consejo

El acto tuvo lugar en la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano, que impulsa los fines de la entidad

Con un acto en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano se ha constituido este 25 de abril el Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos. La entidad tiene la misión de formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.



Un movimiento plural

Esta academia para Rodrigo Guerra López, secretario de la comisión vaticana, “se ha vuelto una experiencia extremadamente plural, es decir, no está marcada ni por un solo movimiento eclesial, ni por una sola posición política, sino que trata justamente de realizar en la práctica, el sueño de ‘Fratelli tutti’, que todos, creyentes y no creyentes reaprendamos a vivir la cultura del encuentro y de la fraternidad como método para la acción política”.

“La Academia asume la responsabilidad de ser una respuesta para que, con gran fidelidad a la enseñanza del Papa Francisco se dé a conocer la Doctrina Social de la Iglesia, se le atienda y se la entienda mejor”, sentenció Guerra en una entrevista a los medios vaticanos. En este consejo está Javier de Cendra, decano de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y director del Consejo de la Academia Europea de Líderes Católicos, quien señaló que con este paso “desean ser fieles a las mociones del Espíritu Santo, que nos va llevando y que va creando realidades nuevas para revitalizar, para hacernos recordar cuáles son los fundamentos sobre el que se construye la vocación a la caridad social, la vocación al bien común, que en el ámbito de la política, para que se encuentre el bien de la comunidad, de este es un bien que es pre político, que está basado en el reconocimiento de la dignidad humana, que viene de la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios”.

La Academia de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 38 diócesis de 11 países de América, presidido por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México. Nacido en Chile en 2006, se ha ido extendiendo por Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y algunos países europeos. Javier de Cendra es el director y el sacerdote Andrés Ramos Castro el secretario ejecutivo. El consejo está presidido por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, y está formado por Consuelo Madrigal, ex fiscal general del Estado de España; Francisco Ribeirinho, vicepresidente del Instituto Amaro da Costa (Portugal); Luis Alfredo Díaz Britos, cantautor (España);Rocco Buttiglione, exministro para la Unión Europea (Italia); Paola Binetti, exsenadora italiana; Flaminia Giovanelli, exsubsecretaria del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano; Rodrigo Guerra; y José Antonio Rosas Amor, fundador de la academia.

Noticias relacionadas
Compartir