El obispo de Barbastro se reunió hace dos semanas con el prelado del Opus Dei para desbloquear el caso Torreciudad

Fuentes vaticanas han confirmado a ‘Vida Nueva’ que el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, se reunió el pasado 2 de julio con el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, con el fin de desbloquear el ‘caso Torreciudad’. O lo que es lo mismo, el pastor se citó con el máximo responsable mundial de la realidad eclesial fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer.



Sin embargo, a la vista de los acontecimientos, el encuentro no dio los frutos esperados. Y es que, apenas unos días después se daba a conocer que Pérez Pueyo había designado a José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, parroquia a la que pertenece el santuario, como nuevo rector del templo que es centro de peregrinaciones de referencia para la Obra.

Diferencias de criterio canónico

Se trata de la primera vez que se designa para estar al frente del espacio eclesial a un sacerdote que no pertenece a la Prelatura. Esta decisión del obispo ha generado algo más que malestar en el Opus Dei. De hecho, a través de un comunicado publicado ayer, se subrayaba que “no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura”.

Así, detallan que “según el derecho canónico el templo –que se construyó en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero– tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura, y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, con la venia del obispo de la Diócesis”.

Sin embargo, desde el Obispado de Barbastro-Monzón, a través también de un comunicado oficial, remitiéndose al Código de Derecho Canónico, se sentencia que, “según el canon 557, corresponde al obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias”.

Noticias relacionadas
Compartir