El Opus Dei paga 19 euros al año a la Diócesis de Barbastro por la cesión de la ermita y la Virgen de Torreciudad

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha nombrado al sacerdote diocesano José Mairal, de 87 años, para estar al frente de Torreciudad, el lugar de peregrinación para quienes se sienten parte de la familia carismática del oscense San Josemaría Escrivá de Balaguer. La designación, que entrará en vigor el 1 de septiembre, ha generado algo más que malestar en la Obra, que rebate la decisión del prelado y estaría dispuesta a emprender acciones en el ámbito canónico para tumbar la designación.



Tal y como expone el Obispado aragonés en un comunicado “en orden a regularizar su situación canónica con la Diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes” para nombrar al rector.

Montante anual

Sin embargo, más allá de las discrepancias por quién debe llevar las riendas del lugar desde el punto de vista canónico, hay quien comparte desde el Opus Dei que, detrás de las discrepancias con la Diócesis, se encontrarían diferencias a la hora de actualizar el montante anual por la cesión de la ermita y la imagen de la Virgen.

O dicho de otra manera,  desde el entorno de la Obra se acusa al obispo de reclamarles 600.000 euros anuales, a través, por ejemplo, de un canon por peregrino. Actualmente desde Torreciudad se abona a Barbastro-Monón un total de 19,32 euros al año por el templo y la escultura, tal y como ha confirmado fuentes eclesiales a ‘Vida Nueva’.

Desde la Prelatura argumentan que es un espacio “deficitario”. Según la Memoria Anual de Actividades de 2022, actualizada hace justo una semana, el Patronato registró 1.230.957 euros en recursos obtenidos y contabilizó 1.230.957 euros en aplicaciones realizadas, exactamente la misma cantidad. Tras el comunicado del Opus Dei, al cierre de esta edición el Obispado de Barbastro-Monzón ha optado por no responder a estos comentarios.

 

Noticias relacionadas
Compartir